John volvió a tocar tierra por segunda vez en el sur de México, esta vez como tormenta tropical, tras hacerlo como huracán. A su paso dejó al menos nueve muertos e inundaciones en parte de la costa mexicana en el Pacífico.
El paso de la ahora tormenta Helene por Estados Unidos dejó al menos 44 fallecidos y provocó grandes inundaciones en todo el sureste del país, privando de electricidad a millones de clientes.
Hasta ocho millones de migrantes climáticos llegarán a 10 ciudades del Sur Global en 2050, incluidas Río de Janeiro, Sao Paulo y Bogotá, si no disminuyen las emisiones, según una investigación de C40 y el Consejo de Ciudades y Alcaldes sobre Migración.
Para Claudia Huerta, senior manager de C 40, el sur global en general es más vulnerable a la migración climática y América Latina “es diferente al resto del sur global por el alto porcentaje de urbanización”, donde incluso se ven desplazamientos internos.
Al menos 40 personas han muerto en cuatro estados de Estados Unidos tras el paso devastador de Helene, que tocó tierra en Florida como huracán categoría 4 y ahora continua su paso ya debilitado. Equipos todavía trabajan para rescatar a personas atrapadas.
John, que llegó con categoría de tormenta tropical al Pacífico sur de México, dejó 8 muertos en la nación azteca. Acapulco fue la ciudad más golpeada.
El calor extremo perdura en varias regiones, debido a una alta presión que se extiende desde Canadá hasta el suroeste de Estados Unidos. En Arizona, se están imponiendo récords para esta época del año, como reporta Rubén Pereida.
El huracán Helene se ha debilitado a categoría 1 con vientos máximos sostenidos de 120 km/h después de tocar tierra en el noroeste de Florida el jueves por la noche.
El huracán Helene se fortaleció a categoría 4 en camino a la Florida, donde se espera toque tierra en la noche de este jueves. Las alertas de inundaciones repentinas se extendieron lejos de la costa, hasta la región centro-sur de Georgia.
El huracán Helene avanzaba velozmente el jueves por el Golfo de México hacia Florida. Los meteorólogos dicen que amenaza con provocar una marejada ciclónica “insuperable” en partes del noroeste de Florida.
Las intensas precipitaciones que arrojó la tormenta Boris a mediados de septiembre azotaron gran parte del centro de Europa y causaron daños generalizados.
De acuerdo con los meteorólogos, se espera que se convierta en un huracán de gran intensidad al cruzar el Golfo de México, y que su vórtice toque tierra en el área de Big Bend, en la costa noroeste de Florida.
Cargue más