Jennifer González Colón prestó juramento el jueves como nueva gobernadora de Puerto Rico, mientras la isla se preparaba para una ceremonia normalmente efervescente, ensombrecida por la ira generalizada a causa de un apagón que afectó al país en plenos festejos de fin de año.
González, una republicana que apoya al presidente electo Donald Trump y cuyo Partido Nuevo Progresista que está a favor de la estadidad, aseguró un histórico tercer mandato consecutivo después de ganar las elecciones del 5 de noviembre, se ha comprometido a estabilizar la deteriorada red eléctrica de la isla caribeña.
Antes del comienzo de una ceremonia frente al Capitolio en la costa de Puerto Rico para celebrar su juramento, González asistió a misa rodeada de familiares y simpatizantes.
“¿Qué mejor que venir primero a darle gracias a Dios, y a pedirle a Dios que me dé la sabiduría, la entereza y las herramientas para cumplir todo lo que le prometí al pueblo de Puerto Rico?”, dijo a los periodistas.
Una manifestante solitaria, con el rostro cubierto, interrumpió la misa en la parroquia Santa Teresita de San Juan protestando por la falta de electricidad.
Mientras tanto, un número creciente de manifestantes se reunió en el Capitolio antes de la llegada de González.
González ha prometido nombrar a un “zar de la energía” para revisar posibles incumplimientos contractuales mientras se busca otro operador que posiblemente reemplace a Luma Energy, una empresa privada que supervisa la transmisión y distribución de energía en Puerto Rico.
Sin embargo, ningún contrato puede ser cancelado sin la aprobación previa del Buró de Energía de Puerto Rico y una junta de control federal que supervisa las finanzas de la isla.
Todavía se reportaban cortes de energía el jueves mientras los equipos intentaban estabilizar la red después del apagón que ocurrió el martes temprano, dejando a 1,3 millones de usuarios a oscuras mientras los puertorriqueños se preparaban para recibir el Año Nuevo.
Aunque la electricidad había sido restaurada al 98,9 % de 1,47 millones de usuarios totales, más de 600.000 se quedaron temporalmente sin energía en Año Nuevo cuando parte del sistema colapsó nuevamente, según Luma.
“La estabilidad del sistema es frágil”, dijo Luma el miércoles por la noche mientras advertía de más cortes el jueves dado la falta continua de generación. “Sabemos y entendemos lo frustrante que ha sido para nuestros clientes estar sin servicio durante largos períodos de tiempo”.
Se instalaron generadores de respaldo para asegurar una ceremonia de juramentación sin problemas el jueves, dado que estaban programados para actuar músicos renombrados.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro