A través del testimonio de excepción de un hombre que dedicó su juventud a la actividad criminal de la MS13, pero que sobrevivió para reconstruir un proyecto de vida que comparte con otros expandilleros. "Maras sin fronteras" se adentró en un mundo que tuvo su origen en la ciudad de Los Ángeles.
El desafío manifiesto por funcionarios estadounidenses y salvadoreños de eliminar el fenómeno de las pandilla MS 13 en ambos países, dicen los expertos, exige estrategias a largo plazo, que equilibren dos visiones, aparentemente opuestas.
Tanto en Estados Unidos como en El Salvador, es clara la fricción entre quienes, por un lado, apuestan por medidas de seguridad para eliminar el fenómeno de la Mara Salvatrucha; y quienes creen que sólo con programas sociales erradicarán la problemática
Décadas de existencia de un fenómeno con soluciones que la historia ha demostrado, sólo han sido temporales. Desde Los Ángeles, la MS13 se extendió a Centroamérica, y ahora están presentes en más de una decena de ciudades estadounidenses.
Dos países comparten uno de los mayores retos de la época: Derrotar a la pandilla MS13, descrita por el secretario de Justicia de EE.UU. como la organización criminal más peligrosa en territorio estadounidense.
Los transportistas hondureños se cansaron del acoso de las pandillas y llamaron a un paro nacional para la próxima semana.
Un informe del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) señala que el 48,6% de los niños que migran de Centroamérica escapan de la violencia.
Especialistas analizan el porqué de las violaciones y el papel de la mujer dentro de estos grupos delictivos.
Los menores se graduaron del Programa de Educación y Entrenamiento en Resistencia a las Pandillas, que cuenta con el apoyo de la Embajada de EE.UU. en Tegucigalpa.
Un estudio del Observatorio Centroamericano de Pandillas dice que los pandilleros proceden de hogares desintegrados, generalmente han padecido de maltrato infantil, consumen drogas o alcohol, ya han participado en actos violentos
Las pandillas centroamericanas como la Mara Salvatrucha utilizan los tatuajes para identificar lealtades, y en casos, contar historias de vida.
Fundad en los años 60 cuenta con un promedio de 35.000 miembros infiltrados en Centroamérica, EE.UU, Canadá, México, España, entre otros países.
Cargue más