Los transportistas hondureños se cansaron del acoso de las pandillas y llamaron a un paro nacional para la próxima semana.
Un informe del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) señala que el 48,6% de los niños que migran de Centroamérica escapan de la violencia.
Especialistas analizan el porqué de las violaciones y el papel de la mujer dentro de estos grupos delictivos.
Los menores se graduaron del Programa de Educación y Entrenamiento en Resistencia a las Pandillas, que cuenta con el apoyo de la Embajada de EE.UU. en Tegucigalpa.
Un estudio del Observatorio Centroamericano de Pandillas dice que los pandilleros proceden de hogares desintegrados, generalmente han padecido de maltrato infantil, consumen drogas o alcohol, ya han participado en actos violentos
Las pandillas centroamericanas como la Mara Salvatrucha utilizan los tatuajes para identificar lealtades, y en casos, contar historias de vida.
Fundad en los años 60 cuenta con un promedio de 35.000 miembros infiltrados en Centroamérica, EE.UU, Canadá, México, España, entre otros países.
Luego de varios años de bajo perfil, las pandillas centroamericanas aparecen en el radar de las autoridades cuando en 1992 se dan en Los Ángeles los desórdenes derivados del caso Rodney King
La MS-13, quizás la pandilla centroamericana más conocida, nació en la década de los 80 en las calles de Los Ángeles y hoy cuenta con unos 70 mil miembros.