Dallas apostó al presente y ganó. El equipo más veterano de la NBA, es el nuevo campeón del mejor básquetbol del mundo.
Tras una extensa temporada, desbordante de increíbles remontadas, especialmente en la postemporada y también en las finales, los Mavs coronaron el año con una victoria incontestable ante el Heat de Miami por 105 a 95.
De esta forma, Dallas cerró la serie por un dominante 4 a 2, con tres victorias consecutivas.
De todos los partidos que jugó en la temporada, los Mavs tenían la cita más importante en la noche del domingo 12 de junio de 2011, en Miami, y no defraudaron.
Para el alemán Dirk Nowitzki y el base Jason Terry, fue la revancha de una humillante derrota en las finales en 2006, ante el Heat. Como el propio Terry dijo al final, "este equipo tenía una serie de individuos con historias muy particulares y cuando estuvimos todos juntos, hicimos que sucediera".
Se vistieron de campeones y salieron a jugar para ganar el campeonato, ante un rival al que dominaron en todos los aspectos. Una vez más, el planteo el entrenador Rick Carlisle, marcó la diferencia.
Miami ofreció poco, apenas un inicio explosivo de LeBron James que duró apenas 4 minutos y prácticamente nada más. Nuevamente la estrella del Heat volvió a dedicarse a pasar la pelota y sacarse la responsabilidad de lanzar al cesto y sólo Dwayne Wade respondió hasta que tuvo energía.
La defensa de Miami volvió a fracasar y Dallas no perdonó. Con un altísimo promedio desde la línea de tres puntos, especialmente de la mano de Jason Terry, DeShawn Stevenson y Jason Kidd, pero sobre todo con un cuarto final brillante del puertorriqueño de José Juan "JJ" Barea, campeonísimo con los Mavericks, los campeones sellaron la serie final.
El liderazgo cerebral de Jason Kidd fue el que marcó el ritmo del partido. A los 38 años y tras dos finales perdidas, en la tercera se coronó campeón siendo titular y protagonista, y se consolida como el segundo mejor pasador de la historia de la NBA.
Dallas se coronó por primera vez campeón de la NBA aún cuando Nowitzki jugó el partido más flojo en ataque de toda la serie, especialmente en la primera mitad.
Sin embargo el alemán apareció cuando había que cerrar el partido, como lo hizo en toda la postemporada y desató la celebración en Texas y también en Würzburg, en Alemania, la ciudad natal del campeón.
La coronación final como Jugador Más Valioso del alemán Dork Nowitzki, marcó el punto final de las celebraciones en Miami, tras recibir el premio del legendario Kurt Rusell, 11 veces campeón de la NBA. Ahora la fiesta se traslada a Dallas a donde el equipo arribará este lunes 13 de junio de 2011.