El corredor Filadelfia, en la frontera entre Gaza y Egipto, y el corredor Netzarim, que atraviesa el centro de la Franja de Gaza, se han convertido en dos de los principales puntos de fricción en las conversaciones mediadas por Egipto, Qatar y Estados Unidos.
Once miembros de una misma familia, incluidos dos menores, perdieron la vida cuando un ataque aéreo israelí impactó su vivienda en la ciudad de Jan Yunis en la madrugada del sábado.
El portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby, informó a los periodistas que las conversaciones se reanudarán el viernes, con la participación del director de la CIA, Bill Burns, y el enviado estadounidense para Oriente Medio, Brett McGurk, en representación de Estados Unidos.
Los combates en Gaza continuaron la noche del viernes con ataques aéreos y bombardeos de artillería, resultando en víctimas fatales. Mientras tanto, EEUU, Egipto y Qatar siguen presionando a Israel y Hamás para que acepten un alto el fuego y estabilicen la tensa situación en todo Medio Oriente.
Israel llevó a cabo ataques aéreos el jueves en la Franja de Gaza y en el sur del Líbano, mientras persistía la incertidumbre sobre el último intento de lograr un alto el fuego en Gaza.
El presidente de EEUU, Joe Biden, conversó el miércoles con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en un esfuerzo por impulsar a Israel y Hamás a aceptar la propuesta de alto el fuego en Gaza, tras nuevos obstáculos que han surgido en el camino hacia un acuerdo.
El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, finalizó su novena visita a Medio Oriente sin alcanzar un acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hamás. Blinken advirtió que "el tiempo es esencial" para frenar un conflicto en Gaza que podría desestabilizar toda la región.
Hezbolá y el Ejército israelí han estado involucrados en hostilidades durante los últimos 10 meses, en un conflicto paralelo a la guerra de Gaza, que se ha extendido a otros frentes y ha avivado los temores de un conflicto total en Oriente Próximo.
En medio de la alta tensión en el conflicto entre Israel y Hamás, el máximo diplomático de EEUU, Antony Blinken, relanza otro intento por que las partes lleguen a un alto al fuego.
Las negociaciones para poner fin a la guerra en Gaza estaban cerca de un desenlace favorable, pero Israel ha planteado nuevas exigencias: mantener el control sobre los corredores de Netzarim y Philadelphi en la frontera entre Egipto y Gaza.
El Ejército israelí informó el lunes haber recuperado los cuerpos de seis rehenes que estaban en poder de Hamás durante un operativo en Gaza, no se ha especificado cuando murieron ni las circunstancias, el anuncio se da mientras se busca un alto el fuego esta semana.
El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, dijo que Israel aceptó propuesta de cese del fuego y liberación de rehenes en Gaza, y que Hamás también debe aceptarlo.
Cargue más