El alto número de personas que cruza la peligrosa ruta del Darién dificultaría los planes que Panamá y Estados Unidos tienen para deportar a los migrantes irregulares, consideran analistas.
Cientos de migrantes que atraviesan Brasil en su ruta hacia EEUU hacen pausa en su travesía ante las restricciones al asilo impuestas por el presidente Joe Biden. No obstante, mantienen en pie su deseo de llegar a la nación estadounidense.
La administración del presidente Joe Biden destinó 6 millones de dólares para apoyar a Panamá en sus esfuerzos contra la migración irregular que cruza el país. El nuevo acuerdo busca facilitar los vuelos de deportación desde Panamá a quienes no tengan una base legal para estar en el país.
Autoridades migratorias de EEUU llevaron a cabo un vuelo de deportación directamente a China, en el primer gran envío chárter con migrantes de esa nacionalidad desde 2018. Este año se ha registrado un récord de encuentros con nacionales chinos en la frontera suroeste de EEUU.
Estados Unidos firma un acuerdo para ayudar con el costo de los vuelos y brindar otro tipo de asistencia a Panamá para repatriar a migrantes.
Aunque la acción ejecutiva del presidente Biden impide solicitar asilo a quienes cruzan la frontera de manera irregular, las autoridades fronterizas continúan liberando en Estados Unidos a algunos migrantes, debido a las opciones limitadas. Paula Díaz con el reporte.
El presidente electo de Panamá, José Raúl Mulino, visitó el Darién, corredor selvático en la frontera con Colombia que buscará cerrar según ha prometido desde su campaña electoral.
El presidente de EEUU, Joe Biden, y su antecesor Donald Trump discreparon al hablar sobre inmigración en su primer debate presidencial antes de las elecciones de noviembre.
El gobierno estadounidense anunció que extendería y volvería a designar el Estatus de Protección Temporal para migrantes de Haití debido a las “condiciones extraordinarias y temporales” en el país caribeño. Unas 300.000 personas se podrían beneficiar de la medida.
A partir del 2 de julio, los venezolanos que entren a Perú necesitarán una visa y pasaporte, según la nueva norma migratoria del gobierno de Dina Boluarte, que deja sin efecto la directiva que permitía el acceso al país sólo con cédula de identidad de Venezuela y que estaba vigente desde 2019.
El gobierno de Estados Unidos descartó aumentar las citas de migración a través de la aplicación CBP One, argumentando falta de fondos para ampliar la capacidad de procesamiento de solicitudes. Paula Díaz con el reporte desde Arizona.
La suspensión de asilo impulsada por el presidente de EEUU, Joe Biden, en la frontera sur ha llevado a una caída significativa de las detenciones de indocumentados, los arrestos que se aplican a todas las nacionalidades impactan en mayor medida a mexicanos, que son deportados de manera expedita.
Cargue más