El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) informó este martes que llevó a cabo un vuelo de deportación a China, una operación que no se realizaba desde 2018.
Autoridades migratorias estadounidenses aseguraron que esta repatriación se produjo gracias a la colaboración con el Ministerio de Seguridad Pública y la Administración Nacional de Inmigracion de China.
“Continuaremos haciendo cumplir nuestras leyes de inmigración y expulsaremos a personas sin base legal para permanecer en los Estados Unidos”, dijo en un breve comunicado el secretario de DHS, Alejandro Mayorkas.
Datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) apuntan a que 31.309 ciudadanos chinos han sido encontrados en la frontera suroeste intentando cruzar irregularmente hasta mayo de 2024 . Este es el número más alto del que se tiene registro.
“Este vuelo de expulsión es el resultado de los continuos esfuerzos del Secretario Mayorkas para involucrar a la República Popular China en áreas de interés mutuo”, agregó la agencia federal.
El gobierno estadounidense subrayó que esto forma parte de sus trabajos para “reducir y desalentar” la migración irregular, y dijo recibir con “agrado” el reciente anuncio de Ecuador de exigir visas a los ciudadanos chinos. Esto “dados los esfuerzos de los contrabandistas por explotar esa ruta”, concluyó.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro