Los hondureños señalados como corruptos por el gobierno estadounidense coincideron en rechazar categóricamente la más reciente edición de la llamada lista Engel, una herramienta de Washington para combatir la corrupción en América Central. Óscar Ortiz desde Honduras nos amplia.
Dos expresidentes salvadoreños y funcionarios de Guatemala, Honduras y Nicaragua fueron agregados a la lista "actores corruptos" identificados por el gobierno estadounidense.
La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos presentó el reporte preliminar de sus trabajos en los comicios de Guatemala, en el que registra haber recibido una denuncia formal por parte de Bernardo Arévalo. El organismo reiteró su preocupación.
La presidenta Xiomara Castro planea levantar una cárcel aislada para 2.000 líderes de bandas en el archipiélago de las Islas del Cisne, a casi 250 kilómetros de la costa.
El gobierno de Estados Unidos incluyó en la Lista Engel a decenas de funcionarios centroamericanos a los que acusa de ser "actores corruptos y antidemocráticos".
Según las autoridades, no hubo víctimas mortales. Sin embargo, la red vial y la infraestructura de la zona oriental del país sufrieron daños.
Según la Fiscalía, esta red, también integrada por tres salvadoreños, un guatemalteco y un argentino, prestaba dinero de actividades ilícitas con un alto interés.
En el Estado mexicano de Chiapas, las parteras salvan vidas todos los días, pero su labor no es reconocida económicamente y enfrentan serias dificultades.
Los magistrados del TSE también dieron a conocer la asignación de 20 diputados titulares y otros 20 suplentes al Parlamento Centroamericano.
Cifras recientes de la ONU indican un aumento en los discursos de odio en Costa Rica en redes sociales. El informe lo calificó como una "inquietante oleada de xenofobia, racismo e intolerancia".
Además de declaraciones de consternación de Estados Unidos, la Unión Europea y la Organización de los Estados Americanos (OEA), también hubo críticas de otros gobiernos latinoamericanos así como de la más poderosa asociación empresarial de Guatemala.
El TSE validó los resultados de la primera vuelta y llamó a los votantes a participar en los comicios del 20 de agosto entre Sandra Torres y Bernardo Arévalo, luego de horas de suspenso por una acción judicial que intentaba cancelar a uno de los candidatos.
Cargue más