Guatemala realizará el 20 de agosto la segunda vuelta dpresidencial luego de sortear un proceso electoral mediado por la “extrema judicialización” que la semana pasada puso en vilo ante intento judicial para detener le proceso. La Misión de la OEA muestra preocupación ante lo que viene por delante.
El presidente salvadoreño Nayib Bukele es el primero en varias décadas en buscar la reelección en ese país. Expertos dicen que según la Carta Magna, la reelección continua está prohibida en El Salvador. Bukele cuenta con un alto índice de aprobación y es el favorito en las encuestas.
Las acciones emprendidas contra la participación del partido Movimiento Semilla en el proceso electoral de Guatemala provocan reacciones a nivel internacional. Eugenia Sagastume tiene el contexto.
La Fiscalía Especial Contra la Impunidad tiene abierta investigación contra la formación y sus fundadores y dirigentes, entre los que se encuentra el candidato presidencial Bernardo Arévalo. EEUU y la OEA se han pronunciado en contra del registro.
Los hondureños señalados como corruptos por el gobierno estadounidense coincideron en rechazar categóricamente la más reciente edición de la llamada lista Engel, una herramienta de Washington para combatir la corrupción en América Central. Óscar Ortiz desde Honduras nos amplia.
Dos expresidentes salvadoreños y funcionarios de Guatemala, Honduras y Nicaragua fueron agregados a la lista "actores corruptos" identificados por el gobierno estadounidense.
La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos presentó el reporte preliminar de sus trabajos en los comicios de Guatemala, en el que registra haber recibido una denuncia formal por parte de Bernardo Arévalo. El organismo reiteró su preocupación.
La presidenta Xiomara Castro planea levantar una cárcel aislada para 2.000 líderes de bandas en el archipiélago de las Islas del Cisne, a casi 250 kilómetros de la costa.
El gobierno de Estados Unidos incluyó en la Lista Engel a decenas de funcionarios centroamericanos a los que acusa de ser "actores corruptos y antidemocráticos".
Según las autoridades, no hubo víctimas mortales. Sin embargo, la red vial y la infraestructura de la zona oriental del país sufrieron daños.
Según la Fiscalía, esta red, también integrada por tres salvadoreños, un guatemalteco y un argentino, prestaba dinero de actividades ilícitas con un alto interés.
Cargue más