Además de declaraciones de consternación de Estados Unidos, la Unión Europea y la Organización de los Estados Americanos (OEA), también hubo críticas de otros gobiernos latinoamericanos así como de la más poderosa asociación empresarial de Guatemala.
El TSE validó los resultados de la primera vuelta y llamó a los votantes a participar en los comicios del 20 de agosto entre Sandra Torres y Bernardo Arévalo, luego de horas de suspenso por una acción judicial que intentaba cancelar a uno de los candidatos.
Las muertes al interior de los centros penales de El Salvador será uno de los temas que plantearán varias organizaciones de derechos humanos en una audiencia ante la CIDH el 14 de julio.
Expertos consultados por la Voz de América aseguran que tras el fallo viene lo más difícil: encontrar mecanismos de diálogo y de concertación del más alto nivel entre Colombia y Nicaragua
El anuncio de suspensión del partido del candidato presidencial de izquierda Bernardo Arévalo y su reincorporación en menos de 24 horas, fue el más reciente giro en los tumultuosos comicios generales del país centroamericano, sobre los que EEUU y la UE han expresado "extrema preocupación".
El mandatario panameño se une así a una larga lista de políticos latinoamericanos señalados por Washington.
El anuncio añadió un nuevo imprevisto a las elecciones más accidentas de la era modera en el país centroamericano, como las calificó la víspera la presidenta del TSE Irma Palencia y que pusieron en duda la resistencia de la democracia del país.
Guatemala vive horas de incertidumbre ante nueva acción judicial que intenta cancelar al Movimiento Semilla que ganó el pase a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales a realizarse -hasta ahora- el 20 de agosto. Distintos sectores del país piden respetar la voluntad ciudadana.
Un nuevo tropiezo enfrenta el proceso electoral por las presidenciales en Guatemala. El Ministerio Público suspendió al Movimiento Semilla que pasó a segunda vuelta. Eugenia Sagastume tiene el contexto y las reacciones.
El Departamento de Estado insistió en un comunicado que el intento del Ministerio Público guatemalteco de revocar el estatus legal del partido del candidato presidencial Bernardo Arévalo "pone en riesgo la legitimidad" del proceso electoral en curso.
En un principio está previsto que Arévalo se enfrente a Sandra Torres en la segunda vuelta de los comicios, que debería tener lugar el próximo 20 de agosto.
El régimen de excepción amplía de 72 horas a 15 días el plazo de detención preventiva y permite a las autoridades intervenir la correspondencia y los celulares de quienes consideren sospechosos.
Cargue más