Los panañemos salieron a las calles el sábado para protestar contra la visita del secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, luego de las reiteradas afirmaciones del presidente Donald Trump sobre recuperar el Canal de Panamá.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, llegó a Panamá en el inicio de una gira de casi una semana por Centroamérica. Decenas de panameños protestaron en la calles contra su visita y la intención del presidente Donald Trump de recuperar el Canal.
Manifestantes salieron a las calles de la ciudad de Panamá para protestar contra la visita del secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, luego de las reiteradas afirmaciones del presidente Donald Trump sobre recuperar el Canal de Panamá.
El presidente Donald Trump ha pedido que Estados Unidos recupere el control del Canal de Panamá, cuya construcción y administración lideró Washington durante décadas hasta cederla a Panamá. Trump ha expresado inquietudes sobre su gestión, las altas tarifas y la creciente influencia china.
El secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, advirtió que hay riesgo de que China pueda cerrar el Canal de Panamá ante cualquier conflicto con Estados Unidos. Rubio está próximo a iniciar su primera gira por Centroamérica, empezando en Panamá.
El control y la administración del Canal de Panamá es innegociable y no será parte de la agenda que se aborde durante la visita del secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio al país centroamericano, dijo su presidente José Raúl Mulino.
Senadores de EEUU revisan con expertos la influencia de China en el Canal de Panamá, aunque reconocen que el país centroamericano ha manejado con eficiencia la infraestructura. Esto se produce justo antes de la visita del secretario de Estado, Marco Rubio, a Panamá en su primer viaje al exterior.
El viaje del secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, a países de la región, entre ellos Panamá, coincide con la reiterada intención del presidente Donald Trump de recuperar el control del Canal interoceánico. Panamá se opone.
Panamá se alista para recibir al secretario de Estado, Marco Rubio, en medio de tensión tras los dichos del presidente Trump sobre retomar el Canal de Panamá. La gira se extenderá por Centroamérica donde temas como narcotráfico e inmigración imperan. Analistas ven esfuerzos por suavizar asperezas.
El primer jefe de la diplomacia de EEUU de origen hispano se dirigirá a Panamá en una gira internacional que también incluirá Guatemala, República Dominicana, Costa Rica y El Salvador, según una portavoz del Departamento de Estado.
Durante su participación en el Foro Económico Mundial en Davos, el mandatario panameño José Raúl Mulino reiteró la soberanía de su país sobre el Canal de Panamá y desestimó una pregunta sobre una posible invasión de EEUU, tras críticas de su homólogo Donald Trump.
Cargue más