El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, visitará Panamá a fines de enero en su primer viaje al extranjero en el cargo, que también incluirá paradas en otros países de Centroamérica y el Caribe, informó una portavoz oficial.
Rubio, el primer hispano en convertirse en jefe de la diplomacia de EEUU, llegará el 31 de enero a Ciudad de Panamá en medio de una polémica sobre la soberanía del Canal de Panamá, cuyo control ha prometido recuperar el presidente Donald Trump ante el rechazo de su homólogo panameño José Raúl Mulino.
Se espera que el exsenador, con amplios vínculos con Latinoamérica, viaje además a Guatemala, República Dominicana, Costa Rica y El Salvador, dijo la portavoz del Departamento de Estado, Tammy Bruce, confirmando un informe del medio especializado Politico, aunque indicó que el itinerario puede estar sujeto a cambios.
El secretario de Estado "está dando prioridad a la región porque es donde vivimos”, afirmó Bruce. “No seguiremos ignorando la región como lo han hecho otras administraciones”.
"Hay una razón por la que este es el primer viaje. Es una muestra de la seriedad con la que se lo toma, de lo que va a significar en lo que respecta a sus programas y de cómo se relaciona con su compromiso con esta nación, de abordar los temas que le importan y, sin duda, los temas de la agenda de Trump", agregó Bruce a periodistas.
La portavoz insistió en que "se trata de asegurarnos de que, si queremos estar seguros, prósperos y en buena forma, tenemos que interesarnos por nuestros vecinos, y en el mundo de hoy, sin duda es América del Sur y América Central".
Durante su discurso de investidura, Trump reiteró su aspiración de que Estados Unidos recupere el canal, una ruta clave para el transporte marítimo mundial.
Repitió anteriores acusaciones contra Panamá de incumplir las promesas que hizo para el traspaso definitivo de la estratégica vía acuática en 1999 y de ceder su explotación a China, acusaciones que el gobierno panameño ha negado vehementemente.
El viaje de Rubio también se produce en medio de cambios en la política migratoria estadounidense, con medidas que incluyen deportaciones masivas de indocumentados y el cierre de las solicitudes de asilo en la frontera.
Naciones como Panamá, Guatemala, Costa Rica y El Salvador son vitales en una alianza con Washington para enfrentar los retos de la crisis migratoria que sufre la región.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro