Enlaces para accesibilidad

Elecciones 2012

El gobernador Chris Christie dijo no le interesa ser candidato a vicepresidente.
El gobernador Chris Christie dijo no le interesa ser candidato a vicepresidente.

Mitt Romney ahora parece estar en camino directo a la nominación presidencial y la selección del candidato a vicepresidente.

El ex gobernador de Massachusetts, Mitt Romney, todavía no es oficialmente el nominado presidencial del Partido Republicano, sin embargo, ya ha iniciado la búsqueda de quien será su compañero de fórmula.

La salida de la carrera por la nominación del ex senador Rick Santorum ha convertido a las primarias en un trámite y Romney pretende pasar la página y tener definido el nombre de su candidato a vicepresidente antes de la Convención Republicana que se realizará a fines de agosto en Tampa, Florida.

El cambio de ritmo en la campaña de Romney también se observa en el enfoque, ahora los ataques están dirigidos exclusivamente al presidente Barack Obama. “A este hombre se le han acabado las ideas y las excusas y en 2012 vamos a asegurarnos de que abandone el cargo”, afirmó Romney.

Además, con sus rivales republicanos fuera de competencia o con poco dinero, Mitt Romney ahora parece estar en camino directo a la nominación presidencial y la selección del candidato a vicepresidente que lo acompañe en las elecciones del 6 de noviembre de 2012 incluye entre los posibles candidatos al senador por Florida, Marco Rubio.

Sin embargo, y a pesar de que ha dicho estar halagado, Rubio insiste en que su respuesta es: no, “porque disfruto del servicio que presto a la nación en el Senado” dijo Rubio, “y no deseo ser vicepresidente en estos momentos o quizás en ningún momento”.

Otros posibles candidatos para vicepresidente son el representante por Wisconsin, Paul Ryan, -el principal crítico de Obama en temas económicos-, y también el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, aunque dijo que no estaba interesado. Romney “sabe que no es lo que quiero, no está en mi lista de deseos ser vicepresidente ser presidente de Estados Unidos”, dijo Christie.

La decision de Romney es muy importante, dijo el ex jjefe de gabinete del ex presidente Ronald Reagan, Ken Duberstein. “Quienquiera que el nominado presidencial seleccione, sera la principal decisión que el pueblo de Estados Unidos analizará para evaluar al candidato”, dijo Duberstein.

Hace cuatro años, la decisión del nominado republicano John McCain de elegir a la gobernadora de Alaska, Sarah Palin, lo afectó negativamente con los votantes independientes, algo que Romney probablemente evitará, según Ken Duberstein, jefe de personal del ex presidente Ronald Reagan.

“Ante lo ocurrido en 2008, creo que el gobernador Romney elegirá a alguien que todos perciban puede llegar y ser presidente en algún momento. Si se va a seleccionar a alguien a un paso de la presidencia, esa persona tiene que estar preparada para ser presidente desde el primer día” advirtió.

De todas formas, históricamente el candidato a vicepresidente no es uno de los principales factores en las elecciones. Sin embargo, la posición también ofrece pequeñas ventajas dice el analista político Rhodes Cook.

“Puede ser importante especialmente en lo que refiere a ciertos estados. Si alguien quisiera tener un impacto en estados como Florida, Ohio y Michigan, entonces si podría hacer una diferencia”, dice Cook.

Se espera que en junio Romney ya tenga asegurados la cantidad de delegados necesarios para confirmar la nominación y el anuncio del vicepresidente no se demoraría mucho.
Obama recibió el apoyo de las mujeres en un acto realizado en Tampa, Florida antes de su viaje a Colombia. (Foto: Casa Blanca)
Obama recibió el apoyo de las mujeres en un acto realizado en Tampa, Florida antes de su viaje a Colombia. (Foto: Casa Blanca)

Las últimas encuestas revelan que el presidente Obama disfruta de una diferencia de dos dígitos sobre Romney entre las mujeres votantes.

El voto de las mujeres es un tema donde tanto el presidente y candidato a la reelección por el Partido Demócrata, Barack Obama, como su probable rival, el potencial candidato del Partido Republicano, Mitt Romney, se están enfocando en forma decidida.

Las mujeres representan más del 53% del electorado en Estados Unidos.

Pero las últimas encuestas de opinión pública de cara a las elecciones de noviembre de 2012, revelan que el presidente Obama disfruta de una diferencia de dos dígitos sobre Romney entre las mujeres votantes, aunque la campaña presidencial recién está en sus primeras etapas.

La campaña entre los candidatos a la nominación presidencial del Partido Republicano tuvo un inesperado énfasis en temas relacionados directamente con la mujer, como el aborto, el acceso a distintas formas de prevención del embarazo y otros temas sociales.

Las encuesta revelan que ese intenso debate sobre temas sociales podrían haber afectado la candidatura de Romney con las votantes mujeres. Algunos sondeos muestran a Obama con más de 20 puntos de diferencia sobre Romney en el voto femenino.

Al hacer campaña en Connecticut, Romney rechazó las acusaciones de los demócratas respecto a que los republicanos están en guerra contra las mujeres.

“Es decepcionante escuchar que el presidente diga que ‘los republicanos tienen una guerra contra las mujeres’. La verdadera guerra contra las mujeres ha sido desatado por las fallidas políticas económicas del presidente”, dijo el ex gobernador de Massachusetts.

Sin embargo Romney recibió el inesperado impulso en su estrategia de la estratega demócrata y comentarista de televisión, Hilary Rosen, quien durante una entrevista con CNN criticó a la esposa de Romney, Ann Romney, madre de los cinco hijos del matrimonio, “porque nunca trabajó en su vida”.

La campaña de Romney aprovechó el momento al sumarse a la catarata de críticas que generaron los comentarios.

Sin embargo el presidente Obama reaccionó rápidamente, declarando a la televisión que “no hay un trabajo más difícil que el de ser madre” y recordó el caso de su propia madre que lo crío sin la ayuda de su padre.

A la vez, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, destacó la forma en la que el presidente ha promovido el tema de la mujer, desde la igualdad de salarios hasta los programas públicos de apoyo.

“Desde la ley Lily Ledbetter firmada por el presidente Obama sobre salario justo, hasta el énfasis en la necesidad de volver a poner maestros en los salones de clase, continuando con una variedad de programas, incluyendo la oposición a la propuesta de presupuesto (del representante) Ryan de los republicanos y sus amplios recortes a Medicare, por ejemplo”, dijo Carney.

El analista político Larry Sábato de la Universidad de Virginia recordó que desde hace décadas existe una brecha de género en la política estadounidense.

“En forma desproporcionada las mujeres suelen apoyar a los candidatos demócratas y en una cantidad sin proporción los hombres apoyan a los republicanos. La brecha de género cambiar año a año dependiendo de las circunstancias” aclaró.

“En 2008 en particular fue enorme y podría demandar una enorme cantidad de dinero para que eso no ocurra este año”, estimó Sábato.

En tal sentido, Sábato dijo que, posiblemente, la elección de 2012 sea más reñida que la de 2008 y que la brecha de género quizás no sea tan amplia como hace cuatro años.

Cargue más

XS
SM
MD
LG