Los políticos estadounidenses manifestaron su preocupación por el respeto a la democracia en Guatemala, donde se reúnen estos días con diferentes sectores.
La Organización de los Estados Americanos condena intento de fiscales guatemaltecos por anular el resultado de las elecciones presidenciales y lo considera un "intento de golpe de Estado". El gobierno de España y organizaciones de derechos humanos expresan también su rechazo.
El canciller taiwanés, Joseph Wu, dijo a la prensa este viernes que el embajador de la isla en Guatemala había hablado con altos cargos del gobierno entrante del presidente electo Bernardo Arévalo.
Bernardo Arévalo, el presidente electo de Guatemala, lideró una protesta pacífica en contra de aquellos que, afirmó, están tratando de obstaculizar su toma de posesión.
El pleno de países miembros de la Organización de los Estados Americanos abordó las acciones políticas en Guatemala, a poco más de un mes para que Bernardo Arévalo asuma la presidencia.
El Departamento del Tesoro de EEUU aduce que el exdirector de una entidad creada por el presidente de Guatemala Alejandro Giammattei “participó en esquemas generalizados” de corrupción desde su cargo en el ejecutivo.
La Fiscalía General de Guatemala, liderada por Consuelo Porras, ha arremetido contra el proceso electoral, contra el presidente electo, Bernardo Arévalo, y contra su partido, el Movimiento Semilla.
Una delegación de altos funcionarios de EEUU viajó a Guatemala para profundizar la cooperación entre ambos gobiernos y las iniciativas con el sector privado de la nación centroamericana.
Los periodistas guatemaltecos reprochan a la justicia de de su país que investiga a un grupo de ellos por haber publicado información sobre jueces y fiscales acusados de corrupción y abuso de poder. Human Rights Watch pide escrutinio internacional constante sobre el accionar del gobierno.
Entre la salida de Nicaragua de la OEA y la preocupación internacional por los intentos de evitar la toma de posesión de Bernardo Arévalo como presidente de Guatemala, Estados Unidos reiteró la importancia de las presiones políticas y diplomáticas para buscar acciones democráticas en ambos países.
La Fiscalía de Guatemala solicitó el retiro de inmunidad del presidente electo Bernardo Arévalo y de su vicepresidenta Karin Herrera.
La tensión política se reavivó en Guatemala. Los acontecimientos de las últimas horas, como allanamientos a algunos miembros del partido Semilla, y la incertidumbre que han generado demandas para que tanto el presidente como la vicepresidenta electa sean investigados. Eugenia Sagastume nos cuenta
Cargue más