Durante una mesa redonda con diplomáticos extranjeros el 4 de abril, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, afirmó que el alcalde de Kiev había prohibido el uso del idioma ruso en la vida diaria, aunque la mayoría de los ucranianos todavía hablan el idioma.
"Recientemente, el alcalde de Kiev, Vitaly Klitschko, adoptó una resolución que prohíbe la celebración de eventos culturales o educativos en ruso en Kiev. Incluso en la vida cotidiana, si alguien habla ruso en la escuela durante los recreos o se dirige a un dependiente en ruso, puede enfrentarse a cargos administrativos. Al mismo tiempo, la gran mayoría de los ucranianos todavía hablan ruso. Les resulta conveniente”, dijo.
La afirmación de Lavrov sobre la supuesta prohibición del idioma ruso por parte del alcalde de Kiev, Vitaly Klitschko, es falsa.
Klitschko no introdujo ninguna restricción para hablar ruso. Sin embargo, en julio pasado, el Ayuntamiento de Kiev impuso una moratoria sobre el uso público de productos culturales en idioma ruso, incluidos música, películas y libros.
Las encuestas mostraron en agosto de 2023, que la mayoría de los ucranianos hablaban únicamente ucraniano en la vida diaria.
El 11 de abril, como respuesta a los comentarios de Lavrov el 4 de abril, Klitschko dijo al servicio ucraniano de la Voz de América:
“El uso del idioma ucraniano (estatal) está regulado por la ley de Ucrania. Las autoridades de la ciudad hacen cumplir las leyes. No tienen autoridad para regular el uso de las lenguas. Todos los eventos, según la ley, se desarrollan en idioma ucraniano. En cuanto al idioma que habla una persona en la vida cotidiana, no existen multas; no hay responsabilidad administrativa”.
Esta no fue la primera vez que Lavrov afirmó que el alcalde de Kiev había prohibido el ruso. El 28 de diciembre pasado, Lavrov dijo a dos medios de comunicación estatales rusos, la agencia de noticias RIA Novosti y el canal de televisión Rossiya 24:
“Hace varios meses Vladimir Klitschko prohibió el uso del ruso en todas las esferas en Kiev, en las esferas cultural y social y en la vida cotidiana. Sin embargo, la mayoría de la gente sigue hablando ruso”.
El pasado 13 de julio, la mayoría del Ayuntamiento de Kiev aprobó una moratoria sobre el uso público de productos culturales en idioma ruso, prohibiendo la interpretación y reproducción de canciones, películas, conciertos, representaciones teatrales, circenses y la venta de libros, entre otros.
"El ruso es el idioma del país agresor y no tiene cabida en el corazón de nuestra capital", dijo Vadim Vasilchuk, miembro del Ayuntamiento de Kiev y presidente de su comité permanente sobre educación y ciencia, juventud y deportes, el día que se aprobó la moratoria.
Anteriormente, el 27 de enero de 2023, la Academia Mohyla de la Universidad Nacional de Kiev (NaUKMA), ubicada en la capital, prohibió el uso del idioma ruso en los terrenos universitarios.
El ucraniano es el idioma oficial en toda Ucrania. El 25 de abril de 2019, el parlamento de Ucrania, la Verjovna Rada, adoptó la ley “Sobre garantizar el funcionamiento del idioma ucraniano como idioma estatal”.
Según esa ley, el uso del idioma ucraniano es obligatorio para los órganos gubernamentales y en las esferas públicas. Varias disposiciones de la ley lingüística entraron en vigor inmediatamente, pero algunas normas se introdujeron en los años siguientes.
La ley entró en vigor en el sector de servicios de Ucrania el 16 de enero de 2021. Todas las empresas, organizaciones y tiendas estaban obligadas a atender a los consumidores y proporcionar información sobre bienes y servicios en ucraniano. “La información puede duplicarse en otros idiomas y, a petición del cliente, puede ser notificada personalmente en cualquier otro idioma aceptable para las partes”, señala la ley.
Rating Sociological Group, una ONG y organización de investigación independiente con sede en Kiev, encuestó a 6.050 residentes ucranianos entre el 16 y 20 de agosto de 2023. Cuando se les preguntó qué idioma usaba en casa, el 59% de los encuestados dijo que solo hablaban ucraniano en la vida diaria, mientras que el 31% dijo hablar tanto ucraniano como ruso. Sólo el 9% afirmó que el ruso era el idioma principal en la vida diaria.
Una proporción aún mayor de los encuestados, el 82%, consideró el ucraniano su lengua materna, mientras que sólo el 16% dijo lo mismo sobre el ruso.
Del 4 al 27 de diciembre de 2022, el Instituto Internacional de Sociología (KIIS), un centro de investigación privado de Ucrania con sede en Kiev, encuestó a 2.005 personas en todo el país. De ellos, el 58% dijo que se comunicaban exclusivamente o principalmente en ucraniano, mientras que el 15% dijo que se comunicaban exclusivamente o principalmente en ruso. Otro 24% dijo que usaba ambos idiomas “por igual”.
[Tatiana Vorozhko del Servicio Ucraniano de la VOA contribuyó a este informe. El artículo fue originalmente publicado por Polygraph y traducido por Mila Cruz].
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro