El mandatario electo de EEUU, Donald Trump, y el presidente de China, Xi Jinping, sostuvieron una conversación telefónica en la que abordaron temas como el equilibrio comercial, el fentanilo, TikTok y más.
Las gélidas temperaturas pronosticadas para el lunes 20 de enero han obligado a que la investidura presidencial de Donald Trump se efectúe bajo techo en el Capitolio de Washington.
La toma de posesión de Estados Unidos es un acontecimiento histórico cargado de protocolos y simbolismos. Es un espectáculo que se conserva en la mente de los asistentes y en la memoria histórica de las instituciones. Belén Mora de la Voz de América nos revela el significado de algunos actos.
El vicepresidente chino Han Zheng representará a su país en la toma de posesión del presidente electo Donald Trump en Washington. "Estamos dispuestos a trabajar con el nuevo gobierno de EEUU para mejorar el diálogo y la comunicación", aseguró Beijing.
Antes y durante la toma de posesión del presidente Donald Trump, Washington acogerá tanto actos de celebración como protestas. Se planifican tres bailes oficiales y una docena no oficiales, a la par de protestas masivas y un encuentro de Trump con sus seguidores.
La rotonda del Capitolio reúne en un armonioso conjunto de arquitectura, escultura y pintura el simbolismo de la historia de Estados Unidos; los ideales de progreso y libertad. Es un altar a la historia presidencial, a los padres fundadores y a la nación convertida en primera potencia mundial.
El Comité Conjunto del Congreso coordina la toma de posesión del presidente electo Donald Trump con estrictas medidas de seguridad, asistencia de dignatarios internacionales y la presencia de destacadas figuras políticas y empresariales.
La democratización, las sanciones económicas y la migración marcan la compleja relación de EEUU y Venezuela. El gobierno saliente de Joe Biden pagó “un alto costo” para lograr una transición democrática, sin éxito, dijeron analistas a la VOA.
Por décadas, los presidentes salientes de EEUU han dejado cartas a sus sucesores como un último gesto de cortesía. En ellas ofrecen consejos y buenos deseos al próximo mandatario. El mismo Trump dejó una carta para Biden en 2021, y ahora, será el turno del demócrata escribir al republicano.
Al interior de la Casa Blanca, decenas de empleados se dedican a mantener la residencia presidencial. Desde cocineros hasta jardineros, estas personas están en posiciones que no son consideradas políticas, y por lo tanto, su futuro sería diferente en medio de la transición a un nuevo mandatario.
Luego de las elecciones presidenciales en EEUU, el presidente electo Donald Trump inició un complejo proceso de transición en el que está involucrado un equipo seleccionado cuidadosamente para garantizar una transferencia ordenada. Estas personas son de alta confianza y tienen importantes roles.
La transición de poder en Estados Unidos tras las elecciones presidenciales, incluye también el cambio en una posición influyente: la primera dama. Jill Biden y Melania Trump tendrán roles particulares en la preparación de la Casa Blanca para la transición presidencial.
Cargue más