Más de 400 familias de productores agrícolas trabajan en la ruta del café que mantiene el recurso hídrico del Canal de Panamá. Por esta vía interoceánica pasa el 5 % del comercio marítimo mundial.
Panamá repatrió a 30 ecuatorianos que evadieron puestos de control y avanzaron de manera irregular a través de la ruta del Darién, en camino a EEUU, según el Servicio Nacional de Migración panameño. Está previsto otro vuelo de deportación con 28 colombianos.
Autoridades del Canal prevén que en los próximos cuatro años es probable que Panamá sufra otra sequía grave, teniendo en cuenta los patrones de lluvia y la frecuencia de los fenómenos meteorológicos de El Niño y La Niña.
Panamá deportó a 29 colombianos el martes, como parte de un acuerdo con EEUU para tratar de contener la migración irregular a través de la selva del Darién. Todos los deportados tenían antecedentes criminales en Colombia, dijeron las autoridades panameñas.
Panamá anunció para este martes la salida del primer vuelo de repatriación de migrantes que cruzaron ilegalmente la selva del Darién, con la intención de llegar mayormente a EEUU. La medida es parte de un reciente acuerdo entre el gobierno de Joe Biden y de Raúl Mulino.
En una llamada de once minutos, el presidente de EEUU, Joe Biden, y su par panameño José Mulino incluyeron el tema de la migración irregular y la actual situación de Venezuela en el plan de sus esfuerzos conjuntos por una mejor relación bilateral.
El diario La Prensa en Panamá enfrenta numerosos casos judiciales impulsados por exfuncionarios públicos, contratistas del Estado y políticos.
Autoridades en Panamá dan cuenta de una importante operación contra el contrabando de ciudadanos de China a través de territorio panameño por la selva del Darién.
Panamá suspende relaciones diplomáticas con Venezuela debido a la falta de transparencia en las elecciones que declararon a Nicolás Maduro como ganador. Esta decisión, anunciada por el presidente panameño José Raúl Mulino, podría tener repercusiones en la migración venezolana.
El vicecanciller de Panamá, Carlos Ruiz Hernández, dijo que lo sucedido "no ayuda a la convivencia democrática y pacífica que se debe vivir en Venezuela el próximo domingo”. Por su parte, Venezuela negó que el espacio aéreo venezolano estuviera cerrado.
Las autoridades panameñas confirmaron la muerte de diez migrantes que perecieron ahogados al intentar cruzar un río caudaloso en la selva del Darién, en la frontera con Colombia. Se desconoce la identidad y procedencia de las víctimas, cuyos cuerpos ya fueron recuperados.
El director de migración de Panamá, Roger Mojica, anunció que, tras un acuerdo con Estados Unidos, los vuelos de repatriación de migrantes desde Panamá comenzarían a más tardar en octubre.
Cargue más