El gobierno de Panamá calcula que, a más tardar, en octubre podrían empezar los vuelos de repatriación de migrantes desde el istmo tras un acuerdo con Estados Unidos, dijo el viernes el director de migración del país centroamericano, Roger Mojica.
El nuevo presidente de Panamá, José Raúl Mulino, asumió el cargo a principios de julio prometiendo tomar medidas enérgicas contra la migración y anunciando un acuerdo con Estados Unidos para que Washington cubra los costos de deportar a migrantes que crucen ilegalmente la nación centroamericana.
"Estamos en conversaciones con ellos (Estados Unidos), nosotros calculamos (...) que en dos o tres meses pudiéramos iniciar este proceso", dijo Mojica a periodistas tras ser consultado por la fecha en que iniciarían los vuelos.
La peligrosa selva del Darién, que separa Panamá de Colombia, vio cruzar el año pasado una cifra récord de poco más de medio millón de migrantes en busca de seguridad y mejores oportunidades económicas, mayormente en Estados Unidos.
En la mayor economía del mundo, el tema de la migración ha ganado importancia antes de las elecciones presidenciales de noviembre, y el candidato republicano y expresidente Donald Trump ha prometido fronteras más fuertes y deportaciones masivas.
En la víspera, el gobierno de Costa Rica dijo que "está considerando" firmar un acuerdo migratorio con Estados Unidos, enfocado en la repatriación de migrantes desde la nación centroamericana, similar al que suscribió recientemente Panamá.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro