México lanzó una campaña nacional contra el consumo de drogas, en especial el fentanilo, en medio de amenazas del presidente electo de EEUU, Donald Trump, de imponer aranceles.
A dos semanas del cambio de gobierno en Estados Unidos, México sigue intentando descongestionar el sur de su país, por donde entran la mayoría de migrantes con rumbo al territorio estadounidense.
El gobierno de México se manifiesta abierto a la posibilidad de recibir a migrantes no mexicanos que sean retornados, como ha prometido el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.
Otra caravana de migrantes avanza desde el sur de México hacia la frontera con EEUU, pese a la disolución de anteriores grupos. La mayoría de los migrantes procede de Venezuela, Guatemala, El Salvador, y partieron desde Tapachula.
Un anuncio de agradecimiento a un capo de la droga por repartir regalos en una ciudad de México está siendo investigado por las autoridades federales.
Las detenciones de cruces fronterizos desde México a EEUU se mantuvieron estables en diciembre, con pocos cambios respecto al mes anterior y cerca de los niveles más bajos desde 2020.
El gobierno de Claudia Sheinbaum anunció que prepara un botón de pánico para que los migrantes mexicanos lo activen desde su teléfono móvil ante una detención inminente en EEUU y alerten inmediatamente a su consulado y familiares.
Según informaron fuentes oficiales, entre el 1 de octubre y el 26 de diciembre, las autoridades mexicanas interceptaron a unos 475.000 migrantes irregulares.
México anunció el decomiso de más de 3 millones de productos de contrabando provenientes de países de Asia, como Taiwán, Indonesia, China, Bangladesh, Malasia y Vietnam.
Miembros de una familia mexicana que migró a Estados Unidos regresa año a año en Navidad para llevar alegría al pueblo del que son oriundos: Copándaro del Cuatro, en el estado de Michoacán. A bordo de un trineo y encabezado por un Santa Claus llevan juguetes y alegría a los niños del lugar.
La familia Medrano Zavala, quien en su mayoría han migrado a EEUU, regresan a México cada año para llevar a las calles del pueblo la caravana de Santa Claus con regalos.
Un nuevo programa antidrogas será impulsado por el presidente electo de EEUU, Donald Trump, quien además revivió una promesa de campaña en la que amenazó con designar a los cárteles mexicanos como grupos terroristas.
Cargue más