Carlos Monterroza, sociólogo y experto en asuntos políticos, destaca que la narrativa que menosprecia la firma de la paz en El Salvador es un discurso que puede generar votos al presidente Nayib Bukele, pero aclara que ese discurso no necesariamente coincide con los hechos.
El salvadoreño Carlos Guzmán González valora la firma de los Acuerdos de Paz, que en su opinión detuvieron la guerra. A su juicio, la paz llegó a El Salvador con la firma del pacto en México el 16 de enero de 1992.
Andrés López, de 53 años, considera que los años de la guerra fueron “terribles”, porque vio matanzas y “gente inocente que murió". Dice que cuando se firmó la paz dejó de sentir temor y vivió “un poco de tranquilidad”.
Feliciano Guevara Romero, de 53 años, recuerda que durante la guerra civil se veían muertos por todos lados, aviones lanzando bombas y familias salvadoreñas sufriendo. Para él no hubo tranquilidad cuando se terminó la guerra.
La nueva prórroga estará vigente hasta el 10 de febrero, plazo que incluye las elecciones presidenciales y legislativas que se celebrarán el 4 de febrero. El gobierno ha asegurado que mantendrá la medida hasta que no haya pandilleros en las calles.
Las cifras de homicidios oficiales no incluyen muertes de presuntos delincuentes, muertes en custodia del estado y los analistas consideran que la seguridad va más allá de la tasa de asesinatos.
El gobierno de El Salvador demolió el “Monumento a la Reconciliación” inaugurado en el año 2017, en el marco de la conmemoración de los 25 años de los Acuerdos de Paz que pusieron a fin a 12 años de guerra civil.
Las autoridades de El Salvador anunciaron que 2023 fue el año más seguro de su historia moderna, con la segunda tasa de homicidios más baja de las Américas.
El Bitcoin sigue vigente como moneda de curso legal en El Salvador, aunque no termina de despegar. La divisa no logró en 2023 mucha aceptación entre los salvadoreños, pero el gobierno sigue lanzando iniciativas para atraer inversión extranjera. Claudia Zaldaña con el reporte.
En el 2023 se mantuvo en el poder, por cuarto año consecutivo, el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, a quien el Congreso otorgó una licencia para que se ocupe de su campaña de reelección en 2024.
El Salvador tiene una nueva Biblioteca Nacional y, aunque muchos salvadoreños hacen fila para entrar, todavía no pueden quedarse a leer en las instalaciones. Solo la visitan mediante una visita guiada. Claudia Zaldaña nos cuenta más
Algunos salvadoreños opinan que Nayib Bukele debe continuar en la silla presidencial para que se mantenga baja la violencia, mientras juristas aseguran que la prohibición de la reelección consecutiva es un tema constitucional y no de popularidad.
Cargue más