En medio de la votación en el extranjero para las elecciones generales en El Salvador el próximo 4 de febrero, el Departamento de Estado de EEUU aseguró que los salvadoreños tienen el “derecho a determinar sus representantes a través de sus propios procesos democráticos”.
Mientras El Salvador se prepara para ver jugar el viernes al astro argentino de fútbol, Leo Messi, salvadoreños consultados opinan que el precio de los boletos es alto en relación con los salarios que perciben por sus empleos.
Muchos salvadoreños opinan que el estado de excepción promovido por el presidente Nayib Bukele les permitió conocer la paz y dejar atrás el temor a la violencia generada por las pandillas. Otros creen que fueron los Acuerdos de Paz de 1992, destinados a poner fin a unos 12 años de conflicto armado.
Carlos Monterroza, sociólogo y experto en asuntos políticos, destaca que la narrativa que menosprecia la firma de la paz en El Salvador es un discurso que puede generar votos al presidente Nayib Bukele, pero aclara que ese discurso no necesariamente coincide con los hechos.
El salvadoreño Carlos Guzmán González valora la firma de los Acuerdos de Paz, que en su opinión detuvieron la guerra. A su juicio, la paz llegó a El Salvador con la firma del pacto en México el 16 de enero de 1992.
Andrés López, de 53 años, considera que los años de la guerra fueron “terribles”, porque vio matanzas y “gente inocente que murió". Dice que cuando se firmó la paz dejó de sentir temor y vivió “un poco de tranquilidad”.
Feliciano Guevara Romero, de 53 años, recuerda que durante la guerra civil se veían muertos por todos lados, aviones lanzando bombas y familias salvadoreñas sufriendo. Para él no hubo tranquilidad cuando se terminó la guerra.
La nueva prórroga estará vigente hasta el 10 de febrero, plazo que incluye las elecciones presidenciales y legislativas que se celebrarán el 4 de febrero. El gobierno ha asegurado que mantendrá la medida hasta que no haya pandilleros en las calles.
Las cifras de homicidios oficiales no incluyen muertes de presuntos delincuentes, muertes en custodia del estado y los analistas consideran que la seguridad va más allá de la tasa de asesinatos.
El gobierno de El Salvador demolió el “Monumento a la Reconciliación” inaugurado en el año 2017, en el marco de la conmemoración de los 25 años de los Acuerdos de Paz que pusieron a fin a 12 años de guerra civil.
Las autoridades de El Salvador anunciaron que 2023 fue el año más seguro de su historia moderna, con la segunda tasa de homicidios más baja de las Américas.
Cargue más