El ex vicepresidente demócrata Joe Biden se proyecta como el próximo presidente de Estados Unidos tras alcanzar 279 votos electorales, de los 270 requeridos para llegar a la Casa Blanca, poniendo fin a un proceso de elecciones que mantuvo en vilo a la nación y al mundo.
Datos contrastados por la Voz de América proyectan que el demócrata será el presidente electo una vez termine el escrutinio. Tras vencer en Pensilvania y Nevada el sábado, Biden suma 279 votos electorales de los 270 necesarios para ganar los comicios.
En Washington D.C., seguidores del presidente Biden inundaron el centro de la ciudad, entre bocinas, gritos y baños de champaña.
Los mandatarios de países como Colombia, Honduras o Chile, no tardaron en felicitar al demócrata Joe Biden por los resultados electorales.
Durante días, los líderes mundiales evitaron comentar sobre las elecciones presidenciales de Estados Unidos, pero eso cambió el sábado, cuando Joe Biden se convirtió en el ganador proyectado.
El mandatario advierte que el próximo lunes continuará con su batalla legal en los tribunales para revertir el resultado de los comicios.
Los expertos consideran que, a grandes rasgos, nada cambiará bajo un gobierno demócrata en las relaciones entre ambos países.
Todo hace indicar que, con el triunfo de Joe Biden, Estados Unidos saldrá del aislamiento de la política de "Estados Unidos primero" y apostará por una mayor cooperación con Latinoamérica. Ahora el demócrata tendrá que demostrar de qué maneras sus políticas se diferencian de las del presidente Donald Trump.
Agrupaciones de derecha e izquierda coinciden en que los demócratas estadounidenses han demostrado estar contra lo que catalogan como “la dictadura de Ortega”.
Estados Unidos es el principal socio comercial de El Salvador. Más de dos millones de salvadoreños viven en suelo estadounidense. ¿Cómo se verá El Salvador afectado por una presidencia de Biden? Trump mostró mano dura con la migración, mientras que Biden fue el vicepresidente que más salvadoreños deportó.
La victoria de Biden representa un reto para la oposición venezolana, aunque el interés en Venezuela continuará, opinan analistas.
Cargue más