Se desplomaron las bolsas de valores de varias partes del mundo el lunes, provocado por el temor a una desacelaración de la economía de EEUU. Las tensiones geopolíticas actuales también tienen un peso importante en ello, según los analistas.
La economía japonesa se tambalea ante el desplome del mercado bursátil nipón que registró este lunes su peor resultado desde el "Lunes Negro" de 1987.
El mercado laboral en EEUU se está ralentizando más por la baja contratación que por los despidos, ya que las subidas de tasas de interés de la Reserva Federal en 2022 y 2023 frenan la demanda.
La Reserva Federal dejó sin cambios las tasas de interés, pero Jerome Powell adelantó que podría haber un recorte en septiembre, citando progresos en la inflación hacia el objetivo del 2 %.
Los países de la Unión Europea siguen creciendo, detrás de EEUU, pero Alemania, la economía más grande de la eurozona sigue estancada. Los consumidores europeos ahorran a niveles récord, mientras los estadounidenses gastan más.
El Departamento de Comercio de EEUU informó que las ofertas de empleo cayeron ligeramente en junio, pero el marcado laboral sigue robusto en ese país. La mayor economía del mundo sigue sin cubrir más de ocho millones de plazas vacantes.
La economía de EEUU superó las expectativas de crecimiento a un 2,8 % el segundo trimestre del año y la inflación se ha desacelerado con lo que se espera que empiecen los recortes a las tasas de interés por parte de la Reserva Federal.
La pausa de las inversiones de Tesla en Mexico, en espera del desenlace electoral en EEUU, ha dejado en incertidumbre al país, que esperaba contar con una fábrica de vehículos eléctricos que ofrecería miles de empleos e impulsaría las inversiones.
En junio, las ventas de viviendas usadas en Estados Unidos descendieron un 5,4 %, marcando un nuevo mínimo desde diciembre, mientras que el precio promedio subió un 4,1 % interanual, alcanzando un récord de 426.900 dólares.
Los ministros de economía de los 20 países más ricos del mundo volverán a reunirse en Brasil para buscar consenso en temas económicos cruciales, antes de las elecciones presidenciales de EEUU. Evitarán tocar las guerras en curso para poder avanzar en el diálogo.
Ejecutivos de aerolíneas informan que la demanda de transporte aéreo se está normalizando tras el auge pospandemia. Los viajeros buscan opciones más rentables ante tarifas elevadas, según declaraciones en el Salón Aeronáutico de Farnborough. Ryanair reporta una caída del 15 % en las tarifas.
Según el FMI, EEUU debería esperar hasta finales de 2024 para recortar las tasas de interés y aumentar los impuestos para controlar la creciente deuda federal.
Cargue más