La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) declaró estar preocupada por las muertes violentas de presos registradas en los últimos días en cárceles venezolanas, e instó al gobierno de ese país a adoptar medidas para proteger a los reclusos.
En un comunicado difundido en Washington, la CIDH citó la muerte de cinco reos en la prisión nacional de Ciudad Bolívar conocida como “Vista Hermosa” y de otros dos en la de Aragua o Cárcel de Tocorón, ocurridas entre el 30 de enero y el 2 de febrero de este año.
De acuerdo con la información, en ambos casos la violencia desatada en los penales habría estado motivada por rivalidades entre los reclusos.
El organismo de la OEA recordó haber dictado “medidas provisionales con respecto a la Cárcel de Tocorón el 1 de noviembre de 2010, requiriendo al Estado la adopción de las medidas que fueran necesarias y efectivas para evitar la pérdida de vidas y los daños a la integridad física, psíquica y moral” de todas las personas en dicho penal.
La CIDH reiteró que el Estado (venezolano) tiene la obligación de garantizar la seguridad y mantener el orden público dentro de las cárceles, utilizando métodos que se ajusten a los parámetros establecidos por el derecho internacional.
También precisó que para garantizar y mantener la seguridad interna en las prisiones, las autoridades venezolanas deben “controlar el ingreso de armas, sustancias ilícitas y la circulación de dinero dentro de las cárceles”, y además “buscar mecanismos para desarticular las organizaciones criminales que operan en los centros penales”.
Un informe previo de la CIDH indicó que el año pasado hubo un aumento de 25 por ciento respecto a 2009 en la cantidad de muertes ocurridas en las cárceles venezolanas, con 352 muertos en 2010.
Según cifras oficiales sobre la violencia en el país difundidas por el propio gobierno, Venezuela registra una tasa de casi medio centenar de homicidios por cada 100 mil habitantes, la más alta con creces en América Latina. De acuerdo con la oposición y organizaciones no gubernamentales, la cifra es aún mayor.