Enlaces para accesibilidad

Un rayo podría empeorar un incendio forestal al este de Los Ángeles que ya amenaza 35.000 casas y edificios


El incendio conocido como Line Fire salta la autopista 330 mientras un automovilista pasa a toda velocidad, el 7 de septiembre de 2024, cerca de Running Springs, California.
El incendio conocido como Line Fire salta la autopista 330 mientras un automovilista pasa a toda velocidad, el 7 de septiembre de 2024, cerca de Running Springs, California.

Más de 35.000 estructuras están siendo amenazadas por un incendio forestal en las faldas de un bosque nacional al este de Los Ángeles. El llamado ardió sin control el domingo a lo largo del borde del Bosque Nacional de San Bernardino, a unas 65 millas al este de Los Ángeles.

Un incendio forestal fuera de control en las faldas de un bosque nacional al este de Los Ángeles amenazó a decenas de miles de edificios y obligó a cientos de residentes a huir el domingo en medio de una ola de calor que duró varios días con temperaturas de tres dígitos.

El llamado Line Fire ardía a lo largo del borde del Bosque Nacional de San Bernardino, a unas 65 millas (105 kilómetros) al este de Los Ángeles. Hasta el domingo por la mañana, el incendio había carbonizado alrededor de 27 millas cuadradas (70 kilómetros cuadrados) de pasto y chaparral, dejando una espesa nube de humo oscuro cubriendo el área.

El incendio ardió tan fuerte el sábado que creó sus propios sistemas meteorológicos de nubes piroculum similares a tormentas eléctricas, que podrían traer condiciones más desafiantes como ráfagas de viento y rayos, según el Servicio Meteorológico Nacional. Los bomberos también se enfrentaron a un terreno empinado, lo que limitó su capacidad para controlar el incendio, dijeron las autoridades. El fuego permaneció sin contener el domingo por la tarde. Los funcionarios del condado, que declararon una emergencia el sábado por la noche, emitieron órdenes de evacuación para Running Springs, Arrowbear Lake, áreas al este de la autopista 330 y otras regiones.

Steven Michael King, residente de Running Springs, dijo que había planeado quedarse para combatir el fuego y ayudar a sus vecinos hasta el domingo por la mañana, cuando el fuego se intensificó. Había preparado su casa para evitar daños por el fuego, pero decidió irse por temor a que el humo pudiera impedirle encontrar una salida más tarde.

"Todo se redujo a, ¿qué es peor, estar atrapado o estar en un refugio?", dijo afuera de un centro de evacuación el domingo. "Cuando las condiciones cambiaron, tuve que tomar una decisión rápida, solo un par de paquetes y todo cabe en un carrito de compras".

Joseph Escobedo dijo que su familia ha vivido en Angelus Oaks durante aproximadamente tres años y nunca tuvo que evacuar por un incendio forestal. Su familia, con tres niños pequeños, estaba entre los pocos que aún no habían abandonado el área hasta el domingo por la tarde.

Los bomberos estatales dijeron que tres bomberos resultaron heridos y que más de 35.000 estructuras estaban amenazadas, incluidas viviendas unifamiliares y multifamiliares y edificios comerciales. Las tormentas eléctricas previstas para más tarde durante el día podrían dificultar aún más el control del incendio.

“Las tormentas eléctricas de la tarde podrían provocar nuevos incendios y potencialmente influir en la actividad alrededor del perímetro del incendio”, dijeron los bomberos estatales en una actualización del domingo por la mañana. “Se espera que las condiciones cálidas y secas combinadas con tormentas eléctricas supongan un desafío para los bomberos durante los próximos días”.

El incendio provocó que el Distrito Escolar Unificado de Redlands cancelara las clases del lunes para aproximadamente 20.000 estudiantes.

El gobernador Gavin Newsom proclamó el estado de emergencia para el condado de San Bernardino el sábado por la noche.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Foro

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG