El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, visitó Kiev el miércoles para discutir un acuerdo crítico sobre los minerales, mientras Ucrania compite para ganar el respaldo del presidente estadounidense, Donald Trump, en una coyuntura diplomática peligrosa en la guerra con Rusia.
Bessent, el primer funcionario a nivel de gabinete del equipo de Trump que visita Ucrania, seguramente se reunirá con el presidente Volodymyr Zelenskyy, quien ha dicho que está abierto a un acuerdo con Washington y espera poder obtener garantías de seguridad estadounidenses para poner fin a la guerra con Rusia.
La visita se produjo horas después de que los habitantes de Kiev se despertaron por un ataque ruso con misiles balísticos antes del amanecer, que mató a una persona en la ciudad.
Trump, que quiere un rápido fin al derramamiento de sangre, pero no ha dicho cómo continuará la vital ayuda militar de EEUU a Kiev, ha afirmado que quiere 500.000 millones de dólares en minerales de tierras raras de Ucrania y que el apoyo de Washington debe estar "asegurado".
Zelenskyy expuso los contornos de un acuerdo en una entrevista con Reuters la semana pasada, desplegando un mapa en el que aparecían numerosos yacimientos minerales y afirmando que ofrecía una asociación mutuamente beneficiosa para desarrollarlos conjuntamente y no "regalarlos".
Una fuente estadounidense con conocimiento del asunto dijo que Bessent, antiguo gestor de fondos de cobertura, aprovecharía la visita para discutir un acuerdo estratégico sobre minerales que también incluiría recursos energéticos, activos energéticos y empresas estatales.
Estos comentarios podrían referirse en parte a otra idea para utilizar los vastos almacenes subterráneos de Ucrania para almacenar gas natural estadounidense para Europa, algo que Zelenskyy ha dicho que está siendo discutido por Kiev y la Casa Blanca.
La fuente afirmó que un acuerdo daría a Estados Unidos un interés tanto en la seguridad como en el futuro económico de Ucrania.
El posible acuerdo sobre los minerales muestra cómo Ucrania ha reajustado rápidamente su enfoque de política exterior para alinearse con la visión transaccional del mundo establecida por el nuevo inquilino de la Casa Blanca, el aliado más importante de Ucrania en tiempos de guerra.
Hacia el final de la semana, Zelenskyy tiene previsto reunirse con el vicepresidente estadounidense, JD Vance, en la Conferencia de Seguridad de Múnich, a la que también está previsto que asista Keith Kellogg, enviado especial de Trump para Rusia y Ucrania.
Este miércoles, el secretario de Defensa estadounidense Pete Hegseth declaró que la membresía de Ucrania en la OTAN no es realista y descartó desplegar tropas norteamericanas en ese país.
[Con información de Reuters y AP]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro