El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibió al profesor estadounidense Marc Fogel en la Casa Blanca el martes por la noche, después de que Fogel fuera liberado de Rusia, donde había estado detenido desde agosto de 2021.
"Me siento como el hombre más afortunado de la Tierra en este momento", dijo Fogel mientras estaba de pie junto a Trump.
Fogel elogió al presidente, a los diplomáticos y legisladores estadounidenses por trabajar para asegurar su liberación.
"Estoy asombrado por lo que todos hicieron", dijo Fogel.
Trump dijo que apreciaba lo que Rusia hizo al dejar que Fogel regresara a casa, pero no especificó los detalles de cualquier acuerdo con Rusia más allá de calificarlo de "muy justo" y "muy razonable".
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo a los periodistas el miércoles que Estados Unidos estaba liberando a un ciudadano ruso de una prisión estadounidense como parte del acuerdo y que su identidad se haría pública una vez que regresara a Rusia.
Trump también dijo que se anunciaría otra liberación de rehenes el miércoles.
Mike Waltz, asesor de seguridad nacional de Trump, dijo el martes que Estados Unidos y Rusia “negociaron un intercambio” para liberar a Fogel, pero no dio detalles sobre lo que implicaba la parte estadounidense del trato. En acuerdos de este tipo en los últimos años, Estados Unidos a menudo ha liberado a prisioneros rusos que Moscú quería a cambio.
En cambio, Waltz presentó el acuerdo para la liberación de Fogel en términos geopolíticos más amplios, diciendo que era “una muestra de buena fe de los rusos y una señal de que estamos avanzando en la dirección correcta para poner fin a la brutal y terrible guerra en Ucrania”, una invasión que Rusia lanzó contra su vecino en febrero de 2022, con cientos de miles de muertos o heridos en ambos lados.
Trump ha prometido negociar el fin de la guerra de Rusia contra Ucrania dentro de los primeros 100 días de su nueva administración, aproximadamente a fines de abril.
“Desde que el presidente Trump asumió el cargo, ha logrado con éxito la liberación de estadounidenses detenidos en todo el mundo, y el presidente Trump continuará hasta que todos los estadounidenses detenidos regresen a Estados Unidos”, dijo Waltz. La reciente liberación de seis estadounidenses detenidos en Venezuela y la liberación de Fogel son los únicos casos conocidos públicamente.
Fogel había estado viajando con una pequeña cantidad de marihuana recetada médicamente para tratar el dolor de espalda a Rusia, donde fue detenido por portar la sustancia. Una vez condenado por un tribunal ruso, comenzó a cumplir su condena de 14 años en junio de 2022, y la administración saliente del expresidente Joe Biden a fines del año pasado lo clasificó como detenido injustamente.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro