La Cámara de Representantes de Estados Unidos, dominada por la oposición republicana, rechazó un proyecto de ley destinado a aumentar el límite de la deuda del país en unos $2 billones de dólares.
El presidente de la Comisión de Medios y Arbitrios, el republicano Dave Camp, exhortó a los miembros de su partido a que votaran contra la iniciativa, al señalar que "hoy dejamos claro que los republicanos no aceptaremos un aumento del límite de nuestra deuda nacional sin sustanciales reducciones del gasto y reformas presupuestales reales”.
Por su parte, algunos legisladores demócratas, incluyendo Sander Levin, de Michigan, acusaron a los republicanos de realizar la votación como una maniobra política destinada a presentar al oficialismo como que propone aumentar la deuda sin reducir los gastos.
“Llevar este proyecto de ley a votación en esta forma es un ardid atroz", afirmó Levin. "Los republicanos han tenido que pasar la semana pasada suplicando en Wall Street que no lo temen en serio y arriesgan nuestra recuperación económica”.
Demócratas y republicanos debaten desde hace meses en el Congreso por el presupuesto del país y como controlar la creciente deuda nacional.
El secretario del Tesoro, Timothy Geithner, dice que el gobierno llegó a su actual límite de deuda de $14 billones de dólares en mayo, pero que está usando procedimientos contables para dar al Congreso hasta agosto para aprobar la legislación a fin de impedir que Estados Unidos entre en cesación de pago de sus obligaciones.