El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el miércoles que sostuvo una conversación telefónica con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, donde reiteraron su voluntad de una relación de amistad y cooperación.
"Sostuvimos una buena conversación", escribió el mandatario mexicano en su cuenta de Twitter, pero no dio más detalles sobre la charla.
El martes, el canciller mexicano Marcelo Ebrard dijo el que el presidente Donald Trump le expresó agradecimiento por los esfuerzos realizados por su gobierno para reducir la migración no autorizada.
Ebrard relató que durante el diálogo de diez minutos sostenido en la Oficina Oval Trump no mencionó la posibilidad de imponer aranceles a México, tal como lo había hecho antes de que ambos países suscribieran un acuerdo migratorio binacional hace tres meses.
“Fue bastante amable, positivo, agradecido con México”, dijo el canciller mexicano durante una conferencia de prensa que ofreció en la embajada justo antes de regresar a su país. Fue “un gesto de decir que vemos con buenos ojos lo que están haciendo”.
Ebrard señaló que desde la adopción del acuerdo en junio, México ha registrado un descenso de 70% en el flujo de migrantes centroamericanos y de 7% en el de mexicanos.
“Tuve la oportunidad de explicar al presidente que estamos a 90% del objetivo principal. Es importante tener una reducción de la migración en términos históricos y estamos muy cerca de ese punto”, agregó.
Ebrard dijo haberle explicado a Trump que el presidente Andrés Manuel López Obrador y el Senado mexicano se oponen a un acuerdo que otorgue a México el estatus de tercer país seguro, según el cual los extranjeros que se encuentren en territorio mexicano solo podrían solicitar asilo en México y no en Estados Unidos.