El nuevo presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, está en Nueva York para asistir a la Asamblea General de Naciones Unidas, donde tiene previsto denunciar el embargo comercial que aplica Washington a la isla, según reportaron medios estatales.
La visita del mandatario cubano, que llegó el domingo a Nueva York, se produce en momentos en que se han intensificado las tensiones entre los enemigos de la Guerra Fría, luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, endureció el embargo el año pasado tras la reanudación de las relaciones diplomáticas bajo su predecesor, Barack Obama.
Washington también sostiene que se produjeron una serie de ataques de salud contra diplomáticos estadounidenses en La Habana.
El gobierno cubano ha dicho que no tiene nada que ver con los supuestos ataques y que el gobierno estadounidense estaba usando el incidente, si es que ocurrió, como un pretexto para escalar su postura hostil contra La Habana.
Díaz-Canel, quien asumió la presidencia de su mentor, Raúl Castro, en abril, hablará en la Cumbre de la Paz "Nelson Mandela" el lunes y ante la Asamblea General el miércoles, según el medio estatal Cubadebate.
En esa sesión, Cuba presentará por séptimo año consecutivo una resolución pidiendo el fin del embargo comercial de Estados Unidos contra la isla.
"Traemos la voz de Cuba, que ante todo, viene a denunciar la política aberrante del bloqueo, una política que ya fracasó, que seguirá fracasando y que es el bloqueo que más ha durado de la historia de la humanidad", dijo Díaz-Canel a su llegada, según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.
Las declaraciones de Díaz-Canel sobre EE.UU., así como sobre otros asuntos políticos, hasta ahora se han hecho eco de las de su predecesor, que seguirá siendo jefe del Partido Comunista hasta el 2021.
La resolución no vinculante de la ONU insta a Estados Unidos a levantar el embargo a Cuba lo antes posible. Solo el Congreso de EE.UU. puede levantar el embargo establecido hace más de 50 años.
Durante la semana, Díaz-Canel se reunirá con otros líderes extranjeros, así como con el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, partidarios estadounidenses de la interacción con Cuba y miembros de la comunidad cubano-estadounidense, dijo Cubadebate. También hablará el miércoles por la noche en la histórica Iglesia Riverside de Nueva York.
Díaz-Canel hizo en mayo su primer viaje al extranjero como presidente a Venezuela, el principal aliado de Cuba.