Noruega aceptó la invitación de Colombia para ser país garante en las negociaciones que adelanta el gobierno con la mayor disidencia de la extinta guerrilla de las FARC, indicó el viernes el ministro de Asuntos Exteriores de ese país, Espen Barth Eide.
El ministro noruego calificó de “positivo" que el gobierno colombiano y el grupo insurgente inicien negociaciones de paz y agregó en un comunicado que su país aceptó la invitación en el proceso que busca una solución pacífica "por el bien de la población civil de Colombia”.
Noruega también es garante en las negociaciones entre Colombia y la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) que comenzaron en 2022.
El pasado 16 de octubre el gobierno colombiano inició la fase formal de las negociaciones con el autodenominado Estado Mayor Central (EMC), un grupo armado creado por quienes no firmaron el histórico acuerdo de paz que en 2016 logró silenciar los fusiles de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la que fuera la guerrilla más antigua de Latinoamérica.
Colombia y las disidencias también invitaron a fungir como países garantes del proceso de diálogo a Irlanda, Suiza y Venezuela. Estos países, junto con Noruega, sirvieron como testigos en las etapas exploratorias de las negociaciones por medio de representantes.
Según los acuerdos a los que llegaron las partes, los países garantes actuarán como depositarios y testigos de los acuerdos que se alcancen, harán presencia permanente en la mesa de diálogo, brindarán apoyo en momentos de crisis y realizarán gestiones con otros representantes de la comunidad internacional para fortalecer el apoyo a las negociaciones.
El gobierno colombiano y el EMC acordaron un cese al fuego bilateral a partir del 17 de octubre y hasta el 15 de enero de 2024, con posibilidad de ser prorrogado, en un intento por dialogar sin confrontaciones mutuas.