La famosa Cajita Feliz de la cadena de comida rápida McDonald’s, se aprieta el cinturón, como respuesta a la presión ejercida por los defensores de la buena nutrición y los padres en Estados Unidos.
Ahora, el combo diseñado para los niños y conocido como la Cajita feliz, o Happy Meal en Estados Unidos, traerá las papas fritas más pequeñas y una porción de frutas, una medida que busca reducir en un 20% las calorías de toda la porción. Los pequeños consumirán alrededor de 600 calorías con cada una de estas cajitas.
Sin embargo, a pesar de la controversia, el combo continuará trayendo un juguete para los jóvenes clientes. En ciudades como San Francisco, se prohibió incluir juguetes en la comida infantil a menos de que se cumpla con ciertos requerimientos en los valores nutritivos.
Se estima que las ventas de la Cajita Feliz son menos de un 10% del total de ingresos de McDonald’s, sin embargo, se ha convertido en blanco de legisladores y consumidores que están tratando de combatir los altos niveles de obesidad infantil.
Recientemente, la primera dama de la nación, Michelle Obama, y los funcionarios de salud pública informaron que el porcentaje de obesidad en los menores de edad estadounidenses es de un 17%.
“Vamos a observar de cerca la medición de las porciones, así como la forma en que se pueda introducir más grupos de alimentos como frutas, verduras y granos” dijo Cindy Goody, directora del programa de nutrición de McDonald’s.
La corporación también informó que planea, para el año 2015, la reducción de un 15% del sodio en sus comidas.
Los cambios de la Cajita Feliz empezarán a aplicarse en septiembre de 2011 y estarán disponibles en todos los 14.000 restaurantes de EE.UU. en los primeros tres meses de 2012.