La Unión Europea entregó armas a Ucrania e impuso sanciones punitivas a Moscú en algunas de sus acciones más fuertes contra Rusia en años. Pero no está claro cómo responderá Bruselas al pedido de Ucrania para unirse al bloque de países.
El discurso del presidente Volodymyr Zelenskyy ante el Parlamento Europeo esta semana provocó lágrimas en los ojos de algunos legisladores. Los eurodiputados brindaron al líder de Ucrania una ovación en pie mientras hablaba sobre cómo los ucranianos están luchando por su libertad y sus propias vidas.
“Pero también estamos luchando para ser miembros iguales de Europa. Creo que hoy les estamos mostrando a todos que eso es exactamente lo que somos. La Unión Europea va a ser mucho más fuerte con nosotros, eso seguro”, dijo el presidente ucraniano.
Es solo la última petición de Kiev para unirse al bloque de 27 miembros. El lunes, Zelenskyy presentó una solicitud formal para ser miembro de la UE.
“Ucrania siempre ha querido ser parte de la UE. Muy temprano, después de la independencia, se movieron en esa dirección. Pero siempre ha sido una lucha”, señaló el líder ucraniano.
Amanda Paul es analista sénior en el Centro de Política Europea, un grupo de investigación con sede en Bruselas.
“El momento ahora es muy oportuno. Hay una situación grave en Ucrania. Los ucranianos han demostrado ser muy valientes (...) Así que creo que habrá una gran fuerza dentro de la propia UE, de muchos Estados miembro, para impulsar esto lo más rápido posible”, dijo la experta
En declaraciones a EuroNews, la jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se hizo eco del sentimiento de varios líderes de la UE, asegurando que quieren que Ucrania pertenezca al bloque.
Pero algunos de los mayores aliados de Ucrania, en su mayoría naciones de Europa central y oriental, quieren acelerar el proceso de membresía. Según los informes, los líderes de la UE discutirán el tema en una cumbre en París la próxima semana.
Los miembros más antiguos del bloque europeo parecen dudar más sobre la posibilidad de una rápida respuesta.
“Por supuesto, los ucranianos son europeos, lo proclaman, tienen nuestros valores”, dijo esta semana el ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Jean Yves Le Drian, quien no obstante sugirió que cualquier decisión de membresía no sería inmediata.
Ucrania ha aspirado durante mucho tiempo a unirse al bloque. Cuando su ex presidente prorruso, Viktor Yanukovych, se negó a firmar un acuerdo de asociación mucho más flexible con Bruselas, las protestas populares de 2014 lo expulsaron. Poco después Rusia se anexó Crimea.
Incluso por la vía rápida, la pertenencia a la UE puede llevar años. Exige cumplir con una serie de regulaciones que abarcan sectores desde el medio ambiente hasta el Estado de derecho y las finanzas. Ya hay una lista de otros candidatos. Algunos no están tan seguros de que Ucrania pueda saltarse la línea.
Además de las posibles dudas, algunos de los miembros más nuevos de la UE, como Polonia y Hungría, han incumplido los estándares de la UE en áreas clave como el Estado de derecho.
Pero la analista Amanda Paul cree que incluso ofrecer un primer guiño afirmativo a la futura candidatura de Ucrania marcará la diferencia a medida que avanza la invasión rusa.
“Definitivamente será un gran impulso psicológico para los ucranianos, y esto también puede ayudarlos en el conflicto. Obviamente, están luchando por su país ante todo y por sí mismos. Pero será una señal muy fuerte de que la Unión Europea los respalda al 101 por ciento”, dijo la experta.
Tanto como entregar armas y aviones, dijo, muestra que Europa está del lado de Ucrania, como un futuro miembro del bloque.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.