El programa Héroes por vocación auspiciado por el Departamento de Estado de y la organización Achilles Internacional le ha devuelto la esperanza a través del deporte a militares, policías y civiles colombianos que quedaron lisiados a consecuencia atentados y accidentes.
“En mi caso, operaciones contra narcotráfico, estructura 15 del frente de las FARC me fue activado un campo minado el cual perdí mi pierna a nivel de la rodilla para abajo”, recuerda Juan Pablo Giraldo, Capitán del ejército de Colombia.
“Nos ayuda mucho ya que la mayoría de nosotros que hemos sufrido algún atentado o alguna amputación de algún miembro de nuestro cuerpo siempre quedamos con el tema depresivo, lo que hacen los viajes es tratar de sacarnos como de ese círculo en el que estamos y poder proyectarnos un poco mejor y ver la vida de otra forma”, comenta Andrés Felipe Ortiz, Capitán de la policía de Colombia.
El Capitan Ortiz de la policía de Colombia es ahora medallista de bronce en bicicleta de mano. Él sobrevivió a una explosión de un cilindro bomba en donde perdió a su compañero cuando atendían un caso de homicidio de la guerrilla.
“Con el deporte pasa es todo yo solamente cuando salgo a entrenar solamente pienso en la respiración, en el latido del corazón en que fuerza voy haciendo y se olvida todo”, continúa Ortiz.
Lady quedó lisiada por un accidente y comenzó a hacer parte del grupo en calidad de civil. Ella es ahora medallista mundial.
“Yo me imaginaba pero no sabía que existía el ciclismo paralímpico inicié mi proceso hace prácticamente siete años en el cual pues primera vez toqué una bicicleta de ruta tuve competencias, pasados los tres años y medio pude representar a mi país por primera vez”, dice Lady Ramírez, Ciclista paralímpica.
El grupo de veteranos también fue honrado por la policía de Nueva York y autoridades eclesiásticas en la catedral de San Patricio.
Su próxima parada es en el mundial de ciclismo en Escocia y en noviembre regresan para la maratón de Nueva York. Ángela González, Voz de América, Nueva York.