Enlaces para accesibilidad

Guatemaltecos sin bandera en los Juegos Centroamericanos y del Caribe


Jorge Vega, atleta guatemalteco, ganó una medalla de oro en la competición gimnasia artística en El Salvador. Fotografía [Secretaría de Prensa de la presidencia de El Salvador]
Jorge Vega, atleta guatemalteco, ganó una medalla de oro en la competición gimnasia artística en El Salvador. Fotografía [Secretaría de Prensa de la presidencia de El Salvador]

Una sanción internacional pesa sobre unos 300 atletas de Guatemala que desde el 23 de junio compiten en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en San Salvador bajo el nombre “Centro Caribe Sports”.

Era 25 de junio, las diez de la mañana. Todo estaba listo en el Complejo Acuático Ex-Polvorín de San Salvador para iniciar la competencia de natación artística en los Juegos Centroamericanos y del Caribe. A un lado de la imponente piscina olímpica se hallaba otro escenario para los jugadores de pin pon. Y en otros estadios, otros atletas, competían por las medallas de oro, plata o bronce en otras disciplinas.

En el graderío frente a la piscina olímpica esa mañana, el público ondeaba al menos cuatro banderas de distintos países. Unos gritaban ¡Arriba Colombia! otros ¡Viva México! Y el moderador, al ver los ánimos del público sonreía porque sabía que le sería más fácil hacer su trabajo con un público tan animado.

Los colombianos bailaron un poco de vallenato. Otros, con sombrero de mariachi, quisieron hacer de las rancheras un ritmo bailable; y los más jóvenes, de República Dominicana, se movieron unos segundos al ritmo del cantante Bad Bunny. A todos los representaba algo: una canción, una bandera, un nombre. A todos, menos a Guatemala.

"¿Dónde está el público de Centro Caribe Sports?”, gritó un animado moderador esa mañana y el silencio se hizo sentir en el lugar. A los segundos se oyó “¡Arriba Guatemala!”. Era una pareja de valientes, en la esquina del graderío, que sabía que su país no debía ser nombrado en las competencias de los juegos centroamericanos, pero decidió arriesgarse. “¡Sí, Guatemala!”, los acompañó un solidario moderador que sabía inicialmente que Centro Caribe Sports era como se le debía llamar a la Guatemala de los hombres de maíz.

Los atletas guatemaltecos no pueden vivir la emoción de los Juegos Centroamericanos y del Caribe con los colores de su bandera. No pueden escuchar el himno de su país ni vitorear los coros de su selección. El país centroamericano fue sancionado por el Comité Olímpico Internacional (COI) luego de que la Corte de Constitucionalidad de ese país interviniera en un proceso de elecciones para dirigir el Comité Olímpico de Guatemala (COG), una acción prohibida por el ente internacional.

Esa Corte, que hoy mantiene a unos 300 jugadores guatemaltecos sin bandera en los juegos celebrados en El Salvador, también ha intervenido en las elecciones de Guatemala al paralizar indefinidamente la segunda vuelta electoral.

"Yo llevo a mí país en mi corazón y en mi mente”, expresó el atleta guatemalteco Jorge Vega cuando recibió la medalla de oro en gimnasia artística el pasado 27 de junio. Su festejo en silencio ha sido el de muchos otros competidores guatemaltecos. Vega es uno de los atletas más reconocidos de su país tras haber ganado el oro en los Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014 y Barranquilla 2018.

Otro atleta en competencia es Érick Gordillo quien lleva tres medallas de oro y no ha podido escuchar en ninguna de las entregas de medalla el himno de su país. Cabizbajo y con una leve sonrisa de a ratos, Gordillo recibió su primera medalla de oro por ganar la competencia de natación 200 metros mariposa, el 24 de junio.

“Uno como atleta lo que más quiere es ir a una competencia, ganar y escuchar el himno de tu país. Esto jamás me había pasado en todos los años que tengo de competir, y esta ocasión, siendo los juegos más importantes en mi carrera, me dolió”, le dijo el atleta al medio Prensa Libre de Guatemala.

Hasta el 7 de julio, Guatemala se ubicaba en la séptima posición del medallero en competencia con 27 selecciones más. Los atletas centroamericanos han ganado 67 medallas: 15 son de oro, 23 de plata y 29 de bronce.

Para poder competir en El Salvador, los atletas guatemaltecos pidieron cobijo de la entidad Centro Caribe Sports, que organiza el evento, y se comprometieron a no hacer alusión a los símbolos de su país, competir bajo la bandera de la entidad y vestirse con el color blanco, que dista de los coloridos símbolos que caracterizan las artesanías y los tejidos de ese país.

“El atleta chapín [como se les conoce a los ciudadanos de Guatemala] es un atleta de orgullo. Competir sin poder ver ni oír su himno y su bandera, eso es sagrado. Cuando ellos ganan una medalla cantan el himno en su corazón”, dijo el presidente de Centro Caribe Sports en una entrevista televisiva en el programa Frente a Frente en El Salvador.

La disputa que dio origen a la situación actual de los atletas guatemaltecos surgió porque el Comité Olímpico Internacional desconoció los resultados de las elecciones de 2021 para dirigir la entidad, luego de que se conocieran irregularidades en el proceso. Por ello, pidió que las elecciones se repitieran sin la participación del Tribunal Eleccionario del Deporte Federado, el cual halló protección en la Corte de Constitucionalidad.

Ante el amparo de la Corte, el Comité Olímpico Internacional acordó desconocer al Comité Olímpico Nacional e impuso una sanción indefinida desde octubre de 2022.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTubey activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG