El Consejo de Seguridad en sesión sobre los palestinos escuchó al Coordinador de la ONU sobre asuntos humanitarios y ayuda de emergencia, Martin Griffiths, sobre las consecuencias de la suspensión de fondos a la agencia que provee ayuda humanitaria en Gaza.
“Los servicios de salvamento de la UNRWA a más de las tres cuartas partes de los residentes de Gaza, como lo mencionaron ayer tantos estados miembros, no deberían verse amenazados por las supuestas acciones de unos pocos individuos. Es una cuestión de extraordinaria desproporción", comentó Martin Griffiths, Coordinador de la ONU para asuntos humanitarios y ayuda de emergencia.
La embajadora de Estados Unidos ante la ONU dijo que esperará conocer los resultados de las investigaciones y reiteró que buscan cambios al interior de la agencia humanitaria de la ONU para los palestinos, la cual está bajo escrutinio por las acusaciones de Israel de tener al menos 12 empleados implicados en los ataques de Hamas del 7 de octubre.
“Es vital que la ONU tome medidas rápidas y decisivas para responsabilizar a cualquiera que sea culpable de acciones atroces y fortalecer la supervisión de las operaciones de la UNRWA y comenzar a restaurar confianza de los donantes. La decisión de los Estados Unidos de suspender temporalmente nuestra financiación para la UNRWA se tomó independientemente de otros donantes. Permítanme ser clara: no fue una medida punitiva, pero es una llamada de atención”, afirmó Linda Thomas-Greenfield, Embajadora de Estados Unidos ante la ONU.
Otros países como Noruega han anunciado que mantendrán el apoyo a la agencia de la ONU y en reunión con los principales donantes, el Secretario General pidió a la comunidad internacional no renunciar a este compromiso, trabajar en equipo y avanzar para un proceso de paz significativo entre Palestina e Israel.
Foro