En una protesta relámpago para conmemorar el tercer aniversario de la invasión a gran escala de Rusia a Ucrania, 20 ataúdes fueron colocados en la Plaza de la República en París.
Los ataúdes, 19 abiertos y uno cerrado, simbolizan a los periodistas detenidos por Rusia. El ataúd sellado es una referencia a Victoria Roshchyna, quien murió bajo custodia de autoridades rusas en circunstancias poco claras.
En general, el conflicto ha contribuido a la muerte de 13 periodistas locales y extranjeros y a 47 casos de periodistas heridos mientras cubrían la guerra, según Reporteros Sin Fronteras, conocido como RSF. Un periodista ucraniano sigue desaparecido.
Los casos incluyen ataques rusos a estaciones de televisión, disparos, bombardeos y periodistas alcanzados por drones rusos mientras cubrían operaciones militares ucranianas.
Entre los afectados se encuentra el periodista de Fox News Benjamin Hall, quien resultó gravemente herido en un ataque que mató a dos de sus colegas en marzo de 2022.
Hall dijo a la VOA que el camino hacia la recuperación ha sido difícil.
“Durante los primeros seis o siete meses, estuve en un hospital militar en Texas. “Y cuando estás pasando por una recuperación traumática y estás en la UCI, es brutal”, dijo Hall. “La cantidad de dolor... no sabes lo que te espera. Pero descubrí que esos fueron algunos de los momentos más fáciles”.
Regresar a casa, dice, y aceptar no solo las lesiones que cambiaron su vida, incluida una amputación, sino también el trauma ha sido más difícil que el tratamiento inmediato de sus lesiones.
El veterano corresponsal viajaba a la aldea de Horenka, en las afueras de Kiev, con sus colegas, el videoperiodista francés Pierre Zakrzewski y la periodista ucraniana Oleksandra Kuvshynova, cuando un ataque de mortero ruso alcanzó el vehículo dos veces. Hall fue el único sobreviviente.
“Tenía un objetivo, que era llegar a casa. Y era mejorar y volver a caminar, aprender a caminar de nuevo”, dijo.
“Antes, era solo este periodista. De repente, eres alguien que resultó herido y la gente te ve de una manera diferente. Y descubrí que parte de esa recuperación era un poco más difícil”, agregó Hall.
Volver al periodismo fue una prioridad para su recuperación.
“Y así, tan pronto como pude, traté de volver al campo y regresé a Ucrania”, dijo.
El 20 de noviembre de 2023, Hall regresó a Ucrania y entrevistó al presidente Volodymyr Zelenskyy. El periodista viajó en tren y dijo que fue un hito en su recuperación. Cuando fue evacuado tras el bombardeo, se fue en un tren en estado crítico de salud. Ahora regresaba en otro.
“Eso en particular significó mucho para mí”, dijo.
Cubrir la guerra en Ucrania cambió la vida de Hall, pero dijo que el mayor impacto lo están teniendo los periodistas locales sobre el terreno, “todos los periodistas que cubren el conflicto”.
Como corresponsal extranjero, “vas a algún lugar por un tiempo, pero te vas. Solo puedo imaginar el peso de estar allí día tras día y tener que seguir informando durante tres años”, dijo Hall.
Ahí es donde entra en juego la resiliencia, dijo Pauline Maufrais, directora regional de Ucrania para RSF.
Los periodistas locales arriesgan sus vidas, trabajan en condiciones muy peligrosas y están bajo la amenaza constante de ser alcanzados por bombardeos, drones o secuestrados en territorios ocupados.
“Básicamente, todos ellos se convirtieron en corresponsales de guerra en 2022”, dijo Maufrais.
En tiempos de guerra, es difícil encontrar responsables. En octubre de 2024, el Ministerio de Defensa de Rusia informó a la familia de Roshchyna que había muerto bajo custodia.
“Desde entonces, estamos pidiendo respuestas. Le pedimos a Rusia que nos dé una explicación sobre lo que le pasó a Victoria”, dijo Maufrais.
Rusia aún no ha aclarado la causa de su muerte ni ha devuelto el cuerpo a su familia.
“Queremos saber qué pasó. Queremos que Rusia explique lo que le pasó a Victoria Roshchyna. Y es importante que sigamos trabajando en eso, y [seguiremos] haciendo esas preguntas hasta que tengamos respuestas”, añadió.
Roshchyna, premiada por la Fundación Internacional de Mujeres en los Medios de Comunicación por su valentía en el periodismo, desapareció en agosto de 2023 mientras viajaba para informar sobre los territorios ocupados por Rusia. Pasaron ocho meses antes de que su familia se enterara de que había sido encarcelada.
La periodista de 27 años debía ser devuelta cuando se anunció su muerte.
Además de los riesgos para la seguridad física de los periodistas, existen desafíos económicos y logísticos, dijo Maufrais.
“Los medios de comunicación carecen de periodistas profesionales, muchos de los cuales abandonaron Ucrania en el exilio; los desafíos económicos; la destrucción de torres de comunicación y estaciones de televisión; así como la presión del gobierno ucraniano para aquellos periodistas que cubren la corrupción dentro del país”, dijo Maufrais.
Maufrais dijo que al menos 329 medios de comunicación han cerrado desde la invasión, a menudo debido a una disminución de los ingresos por publicidad.
Para los corresponsales extranjeros como Hall, las experiencias de cubrir la guerra han dado forma a su vida.
Recordó haber entrevistado a una joven que fue tomada como rehén el 7 de octubre de 2023, durante el ataque terrorista de Hamás, y que estuvo retenida durante meses.
“Me di cuenta de que, a lo largo de toda mi carrera, nunca había sido capaz de comprender del todo a las personas que habían pasado por estos acontecimientos traumáticos, que habían estado en guerras. Pero finalmente lo hice. Así que creo que me convirtió en un periodista mucho mejor”, dijo Hall.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram
Foro