El presidente Donald Trump dijo el miércoles que junto al presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, firmará un acuerdo que otorga a Estados Unidos derechos sustanciales sobre los minerales de tierras raras de Kiev, para compensar a Washington por las armas que le envió para la guerra de tres años con Rusia.
En la primera reunión de gabinete de su nuevo mandato presidencial, Trump afirmó que Zelenskyy estará en la Casa Blanca el viernes para firmar el pacto y para discutir el estado de la guerra.
Trump aseguró que el acuerdo “nos trae una gran riqueza”, pero agregó que su primer objetivo es poner fin a la guerra, que ha matado y herido a varios cientos de miles de soldados y civiles rusos y ucranianos.
“Mi segunda prioridad es que me devuelvan el dinero”, dijo Trump sobre los más de 100.000 millones de dólares en municiones que Washington ha enviado a Kiev para apoyar a sus combatientes. “Sin nuestro equipamiento, esa [guerra] habría terminado muy rápidamente”.
Actualmente, Rusia controla alrededor de una quinta parte del territorio internacionalmente reconocido de Ucrania y ha prometido no devolver nada de él en un posible acuerdo de paz.
Trump dijo que espera llegar a un acuerdo con Zelenskyy y el presidente ruso, Vladimir Putin, para poner fin a los combates.
El mandatario estadounidense inició conversaciones con su homólogo ruso sobre el fin del conflicto, pero en las primeras discusiones la semana pasada entre el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, y el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, excluyeron a funcionarios ucranianos y europeos.
“Como fui elegido, esta guerra va a terminar”, declaró Trump. Agregó que Putin “no tenía intención de resolver esto. Vamos a llegar a un acuerdo”.
Pero dijo que Ucrania "podría olvidarse" de unirse a la OTAN, la principal alianza militar de Occidente, como parte de un acuerdo de paz.
En Kiev, Zelenskyy dijo en una conferencia de prensa que el marco para el acuerdo sobre minerales de tierras raras estaba completo, pero que las garantías de seguridad de Estados Unidos para Ucrania que el gobierno de Kiev considera vitales aún no se han resuelto.
Trump lleva mucho tiempo expresando su escepticismo sobre el continuo apoyo militar de Estados Unidos a Ucrania. El año pasado se negó a decir que desea que Ucrania gane la guerra.
Trump ha llamado a Zelenskyy un dictador, sin culpar a Putin por la invasión.
El líder estadounidense ha dicho que está particularmente molesto porque su predecesor, el expresidente Joe Biden, haya aceptado la asistencia militar a Ucrania sin ninguna disposición de que Ucrania reembolsaría el costo.
Biden lideró la coalición de aliados occidentales en la prestación de la ayuda militar para combatir la agresión rusa sin enviar sus propias tropas para luchar junto a las fuerzas ucranianas.
Zelenskyy dice que esa ayuda fue una subvención y no un préstamo que debía devolverse, pero ahora aceptó el trato por los minerales de tierras raras necesarios para fabricar productos tecnológicos.
El mandatario ucraniano dijo que espera tener discusiones sustanciales de amplio alcance con Trump.
"Quiero coordinarme con Estados Unidos", anunció Zelenskyy.
El líder ucraniano dijo que quiere saber si EEUU planea detener la ayuda militar y, de ser así, si Ucrania podría comprarle armas directamente. También quiere saber si Ucrania puede usar activos rusos congelados para inversiones en armas y si Washington planea levantar sus sanciones económicas a entidades rusas y asociados y amigos de alto nivel de Putin.
Elementos del acuerdo
Anteriormente, el primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, dijo al canal de televisión público del país que Ucrania y Estados Unidos habían llegado a un acuerdo preliminar sobre el amplio acuerdo sobre minerales de tierras raras y que se firmaría.
El pacto establece los términos y condiciones de un fondo de inversión para la reconstrucción de Ucrania, explicó Shmyhal.
Según los términos del acuerdo, el plan incluiría invertir el 50 % de las ganancias de los minerales, el petróleo y el gas de Ucrania para crear una “Ucrania estable y económicamente próspera” si termina la guerra, y la otra mitad a un fondo controlado por Estados Unidos.
El influyente The New York Times informó que el acuerdo económico incluye una línea que dice que Estados Unidos “apoya el esfuerzo de Ucrania para obtener garantías de seguridad necesarias para establecer una paz duradera”, pero no detalla lo que eso podría implicar.
El primer ministro británico, Keir Starmer, tiene previsto reunirse con Trump el miércoles en Washington para explicar una iniciativa europea para una fuerza de paz de 30.000 personas para hacer cumplir un alto el fuego ruso con Ucrania si se puede alcanzar esa tregua, aunque no se han programado conversaciones de paz.
Los líderes europeos han dicho que una fuerza de paz requeriría un “respaldo” estadounidense de asistencia militar, consistente en vigilancia satelital, defensa aérea o apoyo de la fuerza aérea. Trump no ha comprometido a Estados Unidos con un plan de ese tipo, pero el miércoles dijo que la fuerza de paz era “algo bueno”.
[Con información de AP, AFP y Reuters]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales deYouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro