El Gobierno español está intentando de forma gradual el regreso al trabajo en algunos sectores de la golpeada nación a causa del coronavirus, donde miles de personas se han contagiado o perdido la vida.
La mayoría de los españoles ha estado confinada en sus casas desde mediados de marzo, y solo a los negocios en sectores considerados estratégicamente importantes se les ha permitido operar con normalidad.
En un primer paso de flexibilización del confinamiento, desde el lunes, empleados de las áreas de la construcción y la industria pueden volver a sus labores, pero siguiendo pautas para prevenir los contagios y así mantener la tendencia a la baja en el reporte de casos de contagios y muertes.
"Sí he visto más personas caminando en las calles, al contrario de como había sido en las semanas anteriores", dijo a la Voz de América, la salvadoreña Vanessa Granados, que reside en Barcelona.
Ella, al igual que la mayoría en España, se mantiene en su apartamento y ha continuado en línea sus clases de maestría.
Se mantiene la fase de confinamiento
El gobierno español, sin embargo, ha pedido a los ciudadanos que puedan trabajar desde casa que lo sigan haciendo si les es posible para seguir evitando las aglomeraciones.
A la vez ha desarrollado un plan para entregar tapabocas a las personas en puntos como las estaciones de metro o bus, las directrices de las autoridades incluyen que las empresas deben proporcionar el equipo de protección adecuado y asegurarse de que los empleados mantengan uha distancia entre sí, de al menos dos metro.
Incluso el ministro del interior, Fernando Grande-Marlaska, ha señalado que la flexibilización vigente desde el lunes para algunos empleos no significa que comenzarán a desescalar la cuarentena que ha confinado a millones de españoles en sus casas.
“Seguimos en la fase de confinamiento (...) No hemos iniciado ninguna desescalada”, aseguró en conferencia de prensa.
Según datos de las autoridades españolas, el lunes se informaron 517 muertes por coronavirus, la segunda cifra más baja desde el 24 de marzo y en general, la tendencia va hacia la baja, según informan.
(Con reporte de Herbert Zepeda, VOA en Washington)