El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, viajará a Nueva York, Estados Unidos, para promocionar la iniciativa ambiental estrella del gobierno del Ecuador, conocida como Yasuní-ITT, en un envento paralelo a la próxima Asamblea General de la ONU, el 23 de septiembre.
La oportunidad se dará en una reunión para la cual el secretario general de la ONU Ban Ki-Moon cursó invitaciones especiales a los jefes de Estado. Según el Jefe de Estado Ecuatoriano no intervendrá en el pleno de la ONU porque lo considera una pérdida de tiempo.
“No voy a participar en el plenario de la Asamblea de la ONU, me parece ineficiente, inútil, nadie escucha, son como 200 discursos para qué perder el tiempo”
El proyecto ambiental Yasuni-ITT pretende dejar bajo tierra el 20% de las reservas petroleras del país a cambio de una compensación internacional de al menos $3.500 millones de dólares. La iniciativa cuenta con el apoyo del secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon.
Según el vicanciller Kintto Lucas, la reunión paralela a la Asamblea de la ONU será el escenario en el que Ecuador podrá explicar a la comunidad internacional la importancia del Yasuní y concretar además las donaciones de algunos gobiernos.
“Se va a desarrollar más que una promoción, se va a recordar nuevamente lo que significa el proyecto Yasuni ITT”
El presidente ecuatoriano el 24 de septiembre desde Nueva York, EE.UU., ofrecerá su tradicional informe semanal de labores y se reunirá también con la comunidad ecuatoriana en la ciudad de New Jersey.