El coronavirus sigue avanzando en California, los casos de personas contagiadas ahora suman 520.000 y, además, se han registrado 9.500 muertes, alcanzando hasta las zonas más remotas del estado, en donde hay grandes comunidades agrícolas.
El condado de Modoc, por ejemplo, en la frontera con Oregón, que se había mantenido libre casos de COVID-19, acaba de registrar sus primeros contagios, luego que una pareja regresara de un viaje al Valle Central del estado, que ahora es un foco de rápido contagio.
Las autoridades han expresado preocupación por este hecho, ya que en esas zonas habitan numerosos hispanos que se dedican a la agricultura o trabajan en granjas.
“Desproporcionadamente, esta enfermedad está afectando a la comunidad latina, a la comunidad en el Valle Central ... es por eso que nuestras intervenciones específicas se centran en la mano de obra esencial, trabajadores agrícolas, en mano de obra crítica y en el sector de hospitalidad”, dijo Gavin Newsom, gobernador de California en una conferencia de prensa.
Según el funcionario, el aumento de hospitalizaciones y el índice de casos positivos en la zona es de entre el 11% y el 18%, pero también dijo que hay señales de que las medidas preventivas están funcionando en otras partes del estado, donde esos porcentajes han disminuido.
En el condado de Los Ángeles, el promedio de nuevos casos bajó de más de 3.000 diarios, a mediados de julio, a 2.600 para finales del mes.
Jacqueline Valenzuela, del departamento de Salud Pública de Los Ángeles, indicó que aún queda un largo camino para reducir la transmisión comunitaria.
“Hace unos meses cuando colectiva y exitosamente frenamos la transmisión de COVID-19 y reabrimos muchos de nuestros sectores comerciales y comunitarios muchos de nosotros decidimos que eso significaba que podríamos regresar a la vida como la conocíamos antes. Simplemente no podemos hacer eso de nuevo”, reconoció la experta.
Según funcionarios de salud de Los Ángeles, para que más personas puedan regresar a sus puestos de trabajo al trabajo y para que puedan reabrirse las escuelas el nivel de transmisión comunitaria debe ser menos de 100 casos por cada 100.000 personas durante 14 días consecutivos.
De acuerdo con las autoridades, actualmente, se registran 355 casos por cada 100.000 personas.