La amenaza de COVID-19 en California, donde han muerto casi 7.000 personas a causa de la enfermedad, sigue siendo muy real. Y la situación está empeorando, con un repunte de nuevos casos de coronavirus y hospitalizaciones. El índice de positividad en todo el estado es de más del 7%, pero en la ciudad de Los Ángeles es de 9,2%.
El Departamento de Salud Pública del Condado de Los Ángeles ha confirmado 50 nuevas muertes y 1.777 nuevos casos de COVID-19. Asimismo, el número de muertes nuevas sigue siendo mayor que el promedio de 7 días (24 muertes), por lo que el virus tiene a la ciudad en estado de alerta.
“El nivel de riesgo de infección de hoy es anaranjado, esto indica que el riesgo es alto y debes asumir que todos alrededor de ti están infectados”, dijo Eric Garcetti, alcalde de Los Ángeles.
El alcalde Garcetti señaló que las próximas dos semanas son críticas, indicando que el aumento en el número de personas hospitalizadas con COVID-19, que el jueves superó las 2.000, es preocupante. En junio, el promedio era 1.400.
“Si se vuelve peor estaremos en nivel rojo con el riesgo de infección más alto y seguramente regresaremos a un orden para quedarse en casa”, aseguró el funcionario.
Asimismo, las autoridades de gobierno y de salud reclaman que muchas personas no están cumpliendo con las medidas de prevención, como el uso de máscaras en espacios públicos y mantener distancia física, entre otras recomendaciones básicas.
Tras la reapertura de negocios, y las protestas masivas por la muerte de George Floyd, se alentó a todos los residentes a hacerse pruebas, para tratar de contener nuevos brotes del virus. Hasta la fecha, se han realizado más de 1.200.000 solo en el área de Los Ángeles.
Debido a la gran demanda para pruebas de detección del coronavirus, el condado nuevamente está priorizándo a las personas que tienen síntomas, las que creen que pudieron haber estado expuestas o que son trabajadores esenciales.
Según informes, actualmente hay 2.037 personas hospitalizadas, el 26% de estas personas son casos confirmados en la UCI y el 17% son casos confirmados en ventiladores. Esto sigue siendo sustancialmente más alto que las 1.350 a 1.450 hospitalizaciones diarias observadas hace cuatro semanas.
[Adaptación: Herbert Zepeda]