La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó extender un programa comercial para las naciones más pobres, una decisión que allana el camino para la consideración de Tratados de Libre Comercio (TLC) con Colombia, Panamá y Corea del Sur.
La cámara baja votó -en su primer día de sesiones tras el receso por el verano boreal-, para renovar el Sistema Generalizado de Preferencias, un programa que entró en vigor hace 35 años.
La iniciativa permite la entrada sin pago de aranceles de unos 4.800 productos procedentes de unos 130 países en desarrollo. El programa expiró a finales del año pasado y el proyecto de ley lo extendería hasta julio de 2013.
El proyecto también es visto como una manera de impulsar los acuerdos comerciales con Corea del Sur, Colombia y Panamá, que fueron firmados durante la presidencia de George W. Bush, pero aún están pendientes de ser aprobados por el Congreso.
El presidente Barack Obama apoya los acuerdos de libre comercio, pero la Casa Blanca y los demócratas del Congreso han dicho que deben estar vinculados con un proyecto de ley para renovar un programa de entrenamiento y ayuda financiera a trabajadores que han sido desplazados por la competencia extranjera.
El presidente Barack Obama dijo que la iniciativa de ayuda a trabajadores debe estar garantizada antes de que envíe al Congreso los acuerdos de libre comercio. Se espera que el presidente aborde el tema durante su discurso ante el Congreso acerca de la política sobre el empleo.