El Senado de Estados Unidos votó por 70 a 27 la renovación del régimen comercial que libera de aranceles a muchos productos de naciones en desarrollo, y que autoriza una mejora en el programa de asistencia para trabajadores estadounidenses desplazados por la competencia extranjera.
Se anticipa que la medida, conocida como Ley de Ajuste Comercial (TAA, por su sigla en inglés), allane el camino para votaciones sobre los largamente postergados con Colombia, Panamá y Corea del Sur.
Los tres acuerdos de libre comercio fueron negociados durante la presidencia de George W. Bush y los cabildeos han continuado desde que asumió el presidente Barack Obama, pero el Congreso aún tiene que votar sobre ellos.
El presidente Obama ha dicho que los pactos deben ser aprobados e implementados, pero la aprobación de la TAA, era una precondición.
El senador demócrata Robert Casey, de Pennsylvania, un estado industrial fuertemente afectado por la declinación de la base manufacturera estadounidense, efusivamente apoyó el programa.
“Todo lo que estamos diciendo con la ley de ajuste comercial es, vamos a ayudarlos con lo que tenemos la esperanza será una crisis a corto plazo para ustedes y sus familias. Y vamos a tratar de proveerles oportunidades de entrenamiento para que puedan lograr un nuevo trabajo, pero quizás un trabajo donde haya desarrollado una habilidad que le permita el mismo ingreso para su familia que lo que recibía antes”, afirmó el senador demócrata.
Sin embargo, el senador republicano por Florida Marco Rubio argumentó que la Ley de Ajuste Comercial es una mala forma de tratar con las prácticas comerciales injustas de otros países. “A menos que enfrentemos esas injustas prácticas comerciales, ninguna medida temporal como la Ley de Ajuste Comercial nos va a ayudar con eso. Tenemos que tratar eso en forma permanente. Ese no era el propósito de la ley de ajuste comercial”.
Una enmienda patrocinada por los republicanos que limitaba los beneficios de la Ley de Ajuste Comercial a la pérdida de trabajos por el libre comercio fue derrotada.