El comercio entre los países de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) creció un 26% en el primer semestre de 2011. En ese período, los que registraron superávit comercial fueron Bolivia, Brasil, Argentina y México, según datos del organismo.
Un informe de la Asociación Latinoamericana de Integración determinó que a pesar de la crisis internacional que afecta fundamentalmente a Estados Unidos y Europa, los países de ALADI lograron hacer crecer su comercio.
En el primer semestre del año el comercio de los 14 países de la región superó los $70.000 millones de dólares –$15.000 millones más que en el primer semestre de 2010–, con un crecimiento que involucró a todos los socios.
El que tuvo un incremento menor en las ventas fue Paraguay (5,3%), mientras que las compras de Venezuela (4%) y México (9,6%) fueron las que crecieron a un menor ritmo.
En el lado opuesto, se destaca que las mayores exportaciones las concretaron Perú (48,3%), Ecuador (44,7%), Colombia (31%) y México (30,3%).
En el primer semestre de este año los cuatro países que tuvieron superávit fueron Argentina, Brasil, Bolivia y México.
El secretario general de la ALADI, Carlos “Chacho” Álvarez comentó a radio Sarandi que “el comercio integra pero también los países compiten”, y abogó por modernizar al organismo. “Yo creo que ALADI tiene que cambiar el perfil y buscar complementariedades económicas. El ejemplo es lo que hizo el este asiático”, agregó.
Álvarez también se refirió a lo que falta en materia de integración porque siempre surgen problemas y trabas al comercio entre los países socios. “Es una tarea muy compleja porque los intereses nacionales a veces se superponen a los intereses de construir región”.
El informe de ALADI destacó que por sus exportaciones extra-regionales se destacaron las ventas de Colombia (41,1%), Brasil (34%), Paraguay (33,6%), Bolivia (32,1%) y Perú (30,5%).
En el semestre, el país con más importaciones de la zona extra ALADI, fue Uruguay (52,4%) seguido de Colombia (41,4%) y Argentina (41,3%).