Argentina detiene a cinco personas que participaron en los ‘vuelos de la muerte’ durante la dictadura militar y a los que se les acusa de la desaparición de monjas francesas y las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo.
Los acusados son dos pilotos en activo de Aerolíneas Argentinas, dos militares y un abogado a los que el juez federal Sergio Torres detuvo bajo cargos de arrojar a prisioneros políticos al mar durante la dictadura militar.
Entre el 8 y el 10 de diciembre de 1976 la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) secuestró a la fundadora de Madres de Plaza de Mayo, Azucena Villaflor de Devincenti y cuatro compañeras, que junto a la monja francesa Leonie Duquet, fueron arrojadas al mar. Sus cadáveres fueron hallados en 2005.
El juez Torres ordenó la detención del ex suboficial de la Marina Ricardo Rubén Ormello y del abogado Gonzalo Dalmacio Torres de Toloza, clasificados como "fuertemente vinculados al accionar del grupo de tareas que operaba en el centro clandestino de detención".
Estas detenciones se enmarcan dentro de un proceso más amplio por averiguar "el sistema de eliminación física de personas denominado 'vuelos de la muerte', utilizado en la última dictadura militar del país como una metodología para deshacerse de las víctimas que antes habían sido privadas ilegítimamente de su libertad" en la ESMA, según señaló el diario Clarín.
El arzobispo de Buenos Aires, el cardenal Jorge Bergoglio, fue citado por la Justicia para declarar sobre el supuesto "plan sistemático" de robo de bebés durante la última dictadura militar, indica el diario La Nación.