Un nuevo tratamiento para el cáncer a base de veneno de alacrán azul fue presentado por Cuba y se anticipa sea comercializado en Europa y América Latina muy pronto.
El Laboratorio Biológico y Farmacéutico (Labiofam), organismo estatal, dijo en India que a lo largo de 15 años han estado experimentando con Vidatox, nombre comercial del fármaco, y que actualmente está siendo suministrado, en forma experimental, a pacientes en Cuba.
La agencia estatal Prensa Latina reportó que durante la presentación del medicamento, en India, la empresa Labiofam dijo que el producto homeopático es “elaborado a partir del veneno de un escorpión endémico de la isla caribeña, de probada eficacia antimoral, analgésica y antiinflamatoria”.
Algunos expertos sostienen que las toxinas de este alacrán, o Rhopalurus junceus, contiene proteínas de bajo peso molecular con propiedades antitumorales.
El turismo de salud es conocido por generar divisas a Cuba y se estima que miles de personas de todo el mundo han viajado a la isla para recibir dosis de este medicamento.
La biotecnología es un importante elemento de la economía de la isla, donde se ofrecen unos 38 medicamentos a 40 países. Por ejemplo, los laboratorios cubanos producen la única vacuna contra la meningitis B y una vacuna sintética contra la haemophilus influenzae tipo B, causante de meningitis y otras infecciones infantiles.