La Organización Mundial de la Salud alertó de un fuerte brote de sarampión en Europa, especialmente intenso en Francia, atribuido a que hay muchos niños sin vacunar contra esta enfermedad.
Entre enero y marzo de 2011 se detectaron 4.937 casos en Francia, comparado con los 5.090 en todo 2010, señaló la OMS. En total se han denunciado más de 6.500 casos en 33 países de Europa.
"Son muchos casos, por decir lo menos. En años anteriores hemos tenido muy pocos casos", dijo Rebecca Martin, directora de la oficina de la OMS para enfermedades que se pueden prevenir mediante la inmunización.
"Se acumula el número de niños no inmunizados durante años", añadió. "Es como un umbral. Si se supera cierta cantidad de gente no inmunizada, se puede producir un brote".
Para prevenir un brote de sarampión es necesario vacunar al 90% de la población. Pero las tasas de vacunación han bajado últimamente en Europa, y la tasa de inmunización en Gran Bretaña bajó en un 50%.
La incidencia del sarampión ha aumentado tanto, que algunos viajeros la han transportado a Estados Unidos y Africa.
"Uno de los problemas es que la gente tiene más miedo a la vacuna que a la enfermedad", dijo Martin. "La gente olvida que el sarampión puede ser muy grave".
Las autoridades de la OMS prevén realizar un seminario con funcionarios de salud de Francia, Alemania, Bélgica y Suiza en las próximas semanas.
Síntomas
Los síntomas del sarampión incluyen fiebre, tos, rubor en las mejillas y erupciones cutáneas.
Se contagia mediante el contacto o la proximidad con personas que tosen o estornudan, y es particularmente grave en bebés y personas con sistemas inmunológicos débiles.
Uno de cada 15 niños infectados sufre neumonía, convulsiones, encefalitis y otras complicaciones.