Enlaces para accesibilidad

Guerra sin disparos en Little Gaza, la ciudad fantasma donde entrena el ejército israelí


Soldados israelíes realizan maniobras en las calles del centro de entrenamiento conocido popularmente como Little Gaza, en el suroeste de Israel, el 27 de noviembre de 2023.
Soldados israelíes realizan maniobras en las calles del centro de entrenamiento conocido popularmente como Little Gaza, en el suroeste de Israel, el 27 de noviembre de 2023.

Creada para emular lo más posible a un escenario real de combates en una ciudad árabe, Little Gaza o la Pequeña Gaza, es un campo de entrenamiento donde los soldados israelíes se preparan en medio de la guerra con Hamás. Las operaciones continúan a pesar de la tregua temporal en los combates.

Soldados rodean una vivienda. Gritan, lanzan una granada al interior, hacen señas y entran fusil en mano. Pero no se oyen más ruidos que sus voces, la granada no estalla y sus rifles no disparan.

Parece la guerra, pero no lo es. Se trata de un entrenamiento en “Little Gaza” o la “Pequeña Gaza”, un área de entrenamiento para las fuerzas israelíes en medio del conflicto con Hamás.

Pensada como la réplica de una ciudad árabe, Little Gaza está ubicada en la base Tze’elim de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), al suroeste del país en el desierto del Néguev, muy cerca de la Gaza real. En esta ciudad deshabitada hay mezquitas, zonas urbanas y rurales, un campo de refugiados y túneles semejantes a los usados por el grupo militante palestino en la Franja.

Soldados israelíes entrenan en las calles de Little Gaza, el 27 de noviembre de 2023.
Soldados israelíes entrenan en las calles de Little Gaza, el 27 de noviembre de 2023.

“Muchos de nuestros soldados están ahora dentro de Gaza después de haber sido entrenados en esta instalación, no solo en los túneles, sino también en el resto del recinto”, informó el teniente coronel de las FDI, Mati Shechavch. “Aquí entrenan y estamos perfectamente preparados para continuar con la guerra”.

El Centro de Entrenamiento de Guerra Urbana, conocido popularmente como “Little Gaza”, fue construido en el año 2005, a raíz de la Segunda Intifada y consta de cientos de estructuras que van desde edificios de ocho plantas, hasta escuelas, viviendas de dos pisos o simples chabolas.

Es el lugar ideal para que las tropas de infantería entrenen en un escenario lo más parecido a un área de combates real. Como afirma Shechavch, “este lugar simula muy bien una ciudad árabe donde podemos operar, en concreto Gaza”.

“Tenemos barrios enteros que simulan perfectamente, de forma casi exacta, lugares reales de Gaza. Es prácticamente igual a áreas donde sabemos que Hamás se está escondiendo”, insistió.

Little Gaza, una ciudad fantasma donde entrenan soldados israelíes
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:24 0:00

En “Little Gaza” sólo faltan los muebles y adornos de las casas, y por supuesto, habitantes, para que sea una ciudad real. En algunos lugares hay hasta ropa colgada al sol buscando dar el mayor realismo a este enorme campo de entrenamiento en lucha urbana. Las paredes están decoradas con grafitis con imágenes de Arafat, mártires o banderas palestinas, fusiles AK-47 y cuchillos ensangrentados.

Unos 2.000 soldados pueden entrenar simultáneamente en esta ciudad fantasma. Mientras unos corren por las calles, otros serpentean por los oscuros túneles y otros más asaltan edificaciones. Simulan que disparan, avanzan y retroceden, analizan con sus superiores las maniobras que acaban de hacer y vuelven a la carga. Así una y otra vez durante todo el día.

Este lunes se cumple el cuarto día de la tregua temporal en la guerra sin cuartel que libra Israel contra Hamás desde los ataques sorpresa del 7 de octubre, pero en “Little Gaza” la actividad no se detiene. Los entrenamientos continúan día y noche. Se vive una tregua, que incluso podría extenderse unos días más, pero la guerra aún no acaba.

Un soldado camina por un callejón de Little Gaza en medio de operaciones de entrenamiento para la guerra con Hamás, el 27 de noviembre de 2023
Un soldado camina por un callejón de Little Gaza en medio de operaciones de entrenamiento para la guerra con Hamás, el 27 de noviembre de 2023

“Esta tregua nos ha permitido cumplir en parte nuestra primera misión, traer a los rehenes. Pero estamos trabajando para estar listos para lo que venga después”, afirma Fay Goldstein, portavoz del Ejército israelí. Y concluye “estamos más que listos para continuar con nuestro principal objetivo, que es desmantelar completamente Hamás”.

"Un atisbo de esperanza" que no es suficiente

La actual pausa temporal en los bombardeos israelíes sobre la Franja y los combates con militantes de Hamás es la primera interrupción en siete semanas de guerra desde los ataques del grupo palestino a territorios israelíes el pasado 7 de octubre, que dejaron 1.200 muertos, en su mayoría civiles. Unos 240 rehenes fueron llevados a Gaza como rehenes.

La respuesta de Tel Aviv fue una guerra sin cuartel contra Hamás que ha devastado la ya afectada Franja y causado la muerte de más de 15.000 palestinos, incluido un gran número de niños, según cifras del Ministerio de Salud palestino.

Cientos de miles han sido desplazados en Gaza, donde la situación humanitaria se agudiza mientras escasean el agua, los alimentos, los insumos médicos y el combustible. En varias ocasiones, la zona ha quedado incomunicada debido a bloqueos israelíes.

El acuerdo de cese al fuego incluye la liberación de rehenes por parte de Hamás y la excarcelación de prisioneros palestinos por Israel, además de la entrada de ayuda humanitaria a Gaza.

La ONU informó el domingo que un total de 39 israelíes, 117 palestinos y 19 extranjeros habían sido liberados.

Antes del fin del lunes, se espera la liberación de 11 rehenes israelíes y 33 palestinos en virtud del acuerdo original.

Este lunes, Qatar, uno de los principales mediadores en la tregua, anunció que la pausa se extendería por dos días más.

Grafiti de un miliciano palestino en un muro de Little Gaza, una réplica casi real de una ciudad árabe, donde entrenan soldados israelíes, el 27 de noviembre de 2023.
Grafiti de un miliciano palestino en un muro de Little Gaza, una réplica casi real de una ciudad árabe, donde entrenan soldados israelíes, el 27 de noviembre de 2023.

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, describió la extensión del cese al fuego como "un atisbo de esperanza y humanidad", pero advirtió que dos días más no era tiempo suficiente para satisfacer las necesidades de ayuda de Gaza.

"Espero firmemente que esto nos permita aumentar aún más la ayuda humanitaria a la gente de Gaza que está sufriendo tanto, sabiendo que incluso con esa cantidad de tiempo adicional, será imposible satisfacer todas las dramáticas necesidades de la población", dijo Guterres a la prensa.

Cada día de tregua cuenta

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, resaltó este lunes la importancia de esta extensión en ls esfuerzos por aliviar el sufrimiento de los civiles dentro de Gaza.

Little Gaza vista desde la distancia, el 27 de noviembre de 2023
Little Gaza vista desde la distancia, el 27 de noviembre de 2023

"Con cada día (de tregua) se permite un aumento de la asistencia humanitaria a Gaza", insistió Kirby, quien informó que sólo este lunes unos 200 camiones de ayuda pudieron entrar a la Franja, para un total de más de 2.000 desde el pasado día 21.

Otros dos días de tregua daría la oportunidad de que "docenas de camiones más y decenas de miles de galones más de combustible puedan llegar a Gaza para las personas necesitadas", dijo. "Vamos a aprovechar cada hora de cada día en que hay una pausa para tratar de ayudar al pueblo de Gaza".

[Con información de Reuters]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

  • 16x9 Image

    Yeny García

     

    Yeny García es corresponsal de la Voz de América, primero desde Miami, y ahora en Washington, DC. Antes, reportó para la Agencia EFE en La Habana sobre eventos trascendentales del panorama iberoamericano, entre ellos el proceso de paz colombiano, el acercamiento entre La Habana y Washington, el traspaso de poder en Cuba y las relaciones entre España y Latinoamérica. 

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG